Yo no tengo ningún tatuaje, nunca pensé hacérmelo, y ahora me quedó esta cicatriz para toda la vida”, dice con voz serena , de 31 años, sobreviviente del estallido en el puente de La Concordia.

Juan Luis es barbero y padre en espera de gemelos. Recuerda con precisión cada instante: el sonido, el calor, el miedo: “Todo se tornó color naranja, las nubes eran blancas, densas, como si el aire se hubiera convertido en fuego. Yo siempre le decía a mi esposa que ese puente me daba miedo”.

Juan Luis se quemó el brazo en explosión de pipa, sobrevivió y pide que no olviden a las víctimas
Imagen: OSMAR ALVARADO. EL GRÁFICO
Juan Luis se quemó el brazo en explosión de pipa, sobrevivió y pide que no olviden a las víctimas Imagen: OSMAR ALVARADO. EL GRÁFICO

Sentado frente al espejo de su barbería, con los brazos vendados, mira su reflejo y sonríe con resignación. Esta cicatriz no la escogí, pero me recuerda que sigo vivo. Y eso ya es mucho”, dice.

“Conducía al trabajo cuando vi cómo todo cambiaba de color y pensé: ‘tengo que escapar’”.

Se puso a salvo, miró hacia atrás y vio el fuego consumir autos y estructuras. “Era como ver el fin del mundo”, dice. Después, volvió a su automóvil, buscando su teléfono. Llamó a su familia y, con ayuda de su esposa, fue trasladado al .

“Fui de los primeros en llegar. Recuerdo que las 12 camas del área de urgencias se llenaron en minutos. Todos eran quemados por la explosión. Gente llorando, gritando, fue una escena que no se olvida”, comenta.

A un mes del accidente, Juan Luis conserva una mezcla de gratitud y enojo. El gobierno le dio 20 mil pesos, pero eso no alcanza. “No queremos dinero, queremos que no se olviden de nosotros, de las familias que perdieron todo”.

Sigue chambeando

Las quemaduras de segundo y tercer grado en ambos brazos lo mantuvieron hospitalizado dos semanas. Aún hoy, cada movimiento le duele.

Los médicos le recomendaron no realizar cortes de cabello hasta que su piel cicatrice por completo. Sin embargo, no ha dejado de trabajar: sigue administrando su barbería, con la esperanza de pronto volver a sostener las tijeras con la misma seguridad y destreza de antes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS