Más Información
CDMX.– La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó que los baños de los mercados San Cosme, Granaditas y Juárez fueron recuperados por la administración local, luego de que la Mesa Directiva de locatarios no reportara los ingresos generados por el uso de sanitarios, que debían ser destinados al mantenimiento de los mercados.
“Ellos han fallado en reportar estos autogenerados que deben ocuparse para mejorar los mercados, que bastante lo necesitan”, declaró la alcaldesa.
¿Quién administraba los baños?
Lee también: Hombre llega herido y armado al hospital Balbuena, ¿pensaba salirse con la suya?
Según Rojo de la Vega, aunque los sanitarios son parte de los autogenerados de la alcaldía, desde el 30 de septiembre de 2023 se había otorgado una concesión temporal a un grupo de locatarios para su administración.
Sin embargo, ante la falta de reportes financieros, la alcaldía decidió retomar el control de los espacios.

¿Qué dicen los locatarios?
Antonia González, tesorera de la Mesa Directiva del mercado de San Cosme, argumentó que no pudieron reportar ingresos porque la cuenta bancaria fue bloqueada por la misma alcaldía.
También señaló que sí se utilizaron los recursos para mejoras del mercado, como la compra de tinacos con una inversión de 200 mil pesos para resolver problemas de agua.
“Nos otorgaron la concesión por un año para demostrar en qué se usaría el dinero. Pero a los siete meses, vinieron a quitarnos los baños”, afirmó.
Protesta y servicio limitado
En respuesta a la medida, los locatarios colocaron carteles donde anuncian que los baños son gratuitos, mientras que el personal de la alcaldía cobra 5 pesos.
“Pueden usarlos, pero no les podemos dar papel”, mencionó una encargada.