(Imagen: Redes sociales)
(Foto: Redes sociales)
El buque encargado de la expedición llegó al lugar marcado, no sólo por los mapas actuales sino también por los de siglos atrás, sin embargo, a la hora de verificar la ubicación y existencia, la ínsula no se encontró, dejando al país azteca con las manos atadas y al vecino del norte con una enorme reserva de recursos. Tiempo después la misma UNAM en 2009 mandaría una expedición, sólo para ratificar la inexistencia de Bermeja.
Tal suceso dejó con la boca abierta a más de una persona pues ¿Cómo era posible que una isla la cual desde 1570 apareció en diversos mapas no existiera? Ante esta cuestión surgieron varias teorías de lo sucedido con el trozo de tierra en medio del mar.
De acuerdo con una de las teorías más pronunciadas, una falla geológica pudo haber provocado el hundimiento de Bermeja, otra sugiere como responsable a los efectos del calentamiento global, dejando bajo el agua a dicha ínsula, mientras una famosa teoría apunta al gobierno de los Estados Unidos, el cual se cree dinamitó la isla sin que el gobierno mexicano se enterará, todo para hacerse con los recursos del Hoyo de Dona.
Aunque oficialmente la Isla Bermeja no existe, en Google Maps está marcada la ubicación donde se supone debería estar esa famosa porción de tierra, así mismo el hecho de que Bermeja aparezca en mapas de más de 400 años deja al aire diversas incógnitas de la famosa isla fantasma de México.
(Imagen: Google Maps)