Más de 400 artistas británicos, incluidos Paul McCartney, Elton John, Dua Lipa y Coldplay, han solicitado al primer ministro Keir Starmer medidas para proteger sus derechos de autor frente al uso no autorizado de sus obras por parte de la

En una carta publicada en ‘The Times’, los artistas critican una propuesta del gobierno laborista que relajaría las leyes de permitiendo a la IA utilizar contenidos sin permiso ni compensación.

“El copyright es vital para las industrias creativas. Nos reconoce como autores de nuestro trabajo y es fuente de ingresos para 2.4 millones de personas en el Reino Unido”, señala la carta, firmada también por Robbie Williams y Annie Lennox.

Lee también:

Esta iniciativa, que incluye un álbum silencioso titulado ‘Is This What You Want?’ con grabaciones de estudios vacíos, busca destacar el riesgo de que la IA explote el trabajo creativo, amenazando la sostenibilidad de las industrias culturales del Reino Unido, que generan más de 151 mil millones de dólares anuales.

Los artistas piden regulaciones que garanticen licencias justas, transparencia y remuneración equitativa.

Los firmantes aseguran no oponerse al desarrollo tecnológico: “No estamos contra el progreso ni la innovación”, puntualizan. Advierten que permitir que el trabajo de millones de artistas sea utilizado sin consentimiento ni compensación “sería entregar nuestro futuro económico y creativo a compañías extranjeras”.

Además, alertan sobre las consecuencias culturales y económicas de esta omisión legislativa, que podría debilitar al Reino Unido como potencia creativa global.

La nueva Ley de Datos será debatida este lunes en la Cámara de los Lores, después de que la Cámara de los Comunes aprobara la tercera lectura del texto sin aceptar enmiendas relacionadas con derechos de autor. En paralelo, diputados y líderes del sector creativo realizaron una manifestación frente al Parlamento para exigir mayor transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS