Más Información
Por: Raymundo César
“Es una acción decisiva que marca un cambio de reglas. Este tipo de establecimientos que no cumplen con las normas enfrentarán el proceso de extinción de dominio”, señaló Ebrard.
La Operación Limpieza, liderada por la Secretaría de Economía, tiene como objetivo combatir la piratería y el contrabando en México, además de proteger al comercio local y garantizar la seguridad de los consumidores. Con esta, suman ya dos importantes acciones: una en la Ciudad de México y otra en Sonora.
En el operativo participaron la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y autoridades estatales, además de la Fiscalía General de la República y su representación en Sonora. Se aseguraron productos de origen extranjero, principalmente asiático, que carecían de documentación legal y etiquetado.
Entre las mercancías confiscadas, que abarcaban casi 10 mil metros cuadrados, destacaron textiles, juguetes, herramientas y vapeadores. Cabe mencionar que la venta de vapeadores está prohibida en México, según autoridades ministeriales.

Foto: (Especial)
Respecto al millonario decomiso, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que la venta de productos ilegales se utiliza para financiar actividades ilícitas y organizaciones criminales. Por ello, aseguró que continuarán las investigaciones para desmantelar la red de contrabando.
Por su parte, Santiago Nieto, titular del IMPI, informó que desde el 1 de octubre se han iniciado 732 procedimientos por posibles afectaciones a la propiedad industrial, además de 952 visitas de inspección y 17 medidas implementadas en fronteras, particularmente en las aduanas de Michoacán y Colima.







