Más Información
El transporte concesionado en el Edomex ha sido un calvario para los habitantes de la entidad. Denuncian que el servicio es deficiente por varias razones, como las unidades deplorables, que no tienen seguro, los conductores manejan de forma errática, tarifas altas y el más señalado es la grave inseguridad que se vive a bordo del transporte.
El gobierno del Edomex ha intentado reemplazar las más de mil concesiones que existen en toda la entidad. Para ello ha instalado sus propios sistemas de transporte con el objetivo de movilizar a los mexiquenses a sus hogares y destinos de trabajo de manera económica y rápida. El más conocido de todos es el Mexibús; con sus cuatro líneas ha permitido conectar a sus usuarios a otros sistemas de transporte masivos como el metro de la CDMX, pero sus líneas no son suficientes para atender toda la demanda en el estado.
El otro sistema de transporte de la entidad es el Mexicable. Cuando se inauguró su primera línea en Ecatepec, se trató de la primera en implementar el uso del teleférico como transporte público; por lo general, en el resto del país se usa más para el turismo. Actualmente cuenta con dos líneas en servicio y se construye una tercera línea sin fecha de apertura.
Lee también ¡Es preciosa! Esta araña produce una telaraña dorada que es usada para fabricar ropa, conócela
¿Cuándo se inaugurará la línea tres del Mexicable?
La línea tres del Mexicable inició su construcción a finales del 2024; unirá a las zonas altas de Naucalpan hasta el metro Cuatro Caminos, permitiendo reducir los tiempos de traslados, pasando de una hora a tan solo 27 minutos.
Sin embargo, aún no se tiene una fecha clave para comenzar su servicio; las autoridades han mencionado que podría abrirse al público en el primer trimestre del 2027. En estos momentos se encuentran instalando la obra electromecánica; en total, la línea cuenta con un avance del 80%.
Para la construcción de esta línea hubo varios retrasos. Esto se debió a que vecinos y habitantes de las zonas denunciaron que las estaciones donde se construyeron afectaron sus hogares o las calles donde transitaban los automovilistas; por eso hicieron varias movilizaciones que obligaron a los obreros a parar las obras de trabajo. Hasta que hubo diálogo y acuerdos entre autoridades y vecinos, se pudo reanudar la obra.








