Entre, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, y Adán Augusto López Hernández hay una relación de al menos 12 años. Documentos en poder de este diario exhiben que en 2011 y 2023 el empresario, cercano al hijo del expresidente , acreditó las facultades de arrendamiento de dos inmuebles a su nombre ante una notaría en Tabasco del hoy senador de Morena. Una de estas propiedades fue cedida al empresario de manera gratuita.

Dichos predios constituyen un edificio que Olán renta al Poder Judicial de la Federación (PJF), negocio por el que habría obtenido al menos 58 millones de pesos.

López Hernández fue uno de los hombres de mayor confianza del expresidente López Obrador durante su mandato, incluso refiriéndose a él como su “hermano”. “Conozco a toda su familia. Su papá, ya lo he dicho aquí, era notario y era el único que aceptaba ir a levantar un acta cuando estábamos en la oposición”, dijo el 8 de junio de 2023.

Lee también

La Notaría 27 de Tabasco, cuya titularidad pertenece a Adán Augusto y donde Olán acreditó sus propiedades, también ha dado fe de empresas relacionadas con Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, y a firmas relacionadas con La Estafa Maestra.

Olán Aparicio es un empresario tabasqueño señalado a causa de diversas empresas vinculadas a su nombre que han obtenido contratos millonarios durante gobiernos de la 4T. Es cercano a Andy López Beltrán, quien actualmente busca una diputación federal y a quien el gobierno estadounidense le retiró la visa.

De acuerdo con documentos entregados por el Órgano de Administración Judicial a este diario tras una solicitud de información, entre mayo de 2023 y mayo de 2026 el Consejo de la Judicatura Federal y luego el Órgano de Administración Judicial (OAJ) pagaron 18 millones 475 mil 894 pesos por conceptos de renta y mantenimiento del edificio sede de los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, ubicados en la ciudad de Villahermosa. A esta cifra se suman al menos 40 millones de pesos por la renta de cinco años que estipula el primer contrato de arrendamiento firmado en 2018.

Lee también

RENTAS Según el contrato de arrendamiento VILLAHERMOSA_CTO_01_2025, consultado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, Amílcar Olán declaró tener el carácter de propietario de dos inmuebles, con las facultades para darlos en arrendamiento acreditadas en testimonios notariales de los años 2011 y 2023, y formalizadas ante la licenciada Adela Ramos López y el licenciado Gonzalo Humberto Medina Pereznieto de la Notaria Pública número 27 del estado, de la cual es titular Adán Augusto López Hernández.

De la primera propiedad, un edificio ubicado en Prolongación de Paseo Usumacinta número 1122, se hizo constar el contrato de compraventa del inmueble; de la segunda, un predio ubicado en Andador Gonzalo Ruiz Ruiz número 108, en Villahermosa, la notaría del entonces secretario de Gobernación dio fe de una fusión de predios y un “contrato de donación gratuita” a través del cual Olán obtuvo la propiedad que rentó al PJF.

Este diario solicitó en junio de este año toda la documentación generada a partir de convenios, contratos e instrumentos jurídicos celebrados entre el Poder Judicial de la Federación con Jorge Amílcar Olán Aparicio.

Lee también

Luego de tres meses, el OAJ entregó 57 comprobantes de transferencias electrónicas realizadas al empresario tabasqueño entre mayo de 2023 y mayo de 2026; sin embargo, no entregó facturas de algunos meses.

De acuerdo con los comprobantes entregados a este diario, por la renta del edificio de Olán durante 2023 se pagaron 597 mil 621 pesos mensuales de arrendamiento. Para 2024 la renta se mantuvo igual, pero no se proporcionaron recibos de los meses de febrero a julio. En 2025 hubo cambios en los montos. Hasta marzo, se pagaron mensualmente 597 mil 621 pesos; en abril, 1 millón 109 mil 229 pesos; en mayo, 1 millón 499 mil 581 pesos; en julio el cobro fue de 863 mil 964 pesos; en agosto, de 596 mil 933 pesos, y para todos los otros meses quedó en 723 mil 472 obteniendo ganancias millonarias. .

Google News

TEMAS RELACIONADOS