La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, encabezó la Jornada Nacional de Reforestación convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que cientos de vecinos, de instituciones se dieron a la tarea de recuperar áreas verdes del oriente de la Ciudad de México.

de manera simultánea en ocho puntos de Iztapalapa, donde fueron plantados 4 mil 300 árboles y plantas nativas. De esta cifra, mil 500 ejemplares fueron colocados en el Cerro de la Estrella.

que, debido al llamado de la presidenta Sheinbaum, la meta de plantación para Iztapalapa durante 2026 aumentó de 30 mil a 33 mil 500 ejemplares.

Lee también:

¿Cuántos árboles serán plantados en Iztapalapa durante 2026?

La funcionaria pidió a los vecinos, empresas e instituciones académicas que participaron en la jornada que también se involucren en el cuidado de los árboles después de plantarlos. Explicó que la sobrevivencia de las especies depende en buena medida del seguimiento y mantenimiento de las zonas intervenidas.

También resaltó la participación de instituciones públicas y privadas, entre ellas el Instituto Tecnológico de Iztapalapa, así como empresas que recibieron polígonos específicos para hacerse cargo de su cuidado.

La alcaldesa aseguró que el Cerro de la Estrella será protegido desde todos sus frentes, incluidos Culhuacanes, El Manto, El Santuario y sus alrededores. Recordó que en días recientes también se realizaron trabajos de limpieza en zonas de conservación ecológica de Tetecón y Jaltepec, donde fueron retiradas 115 toneladas de desechos.

Además, destacó que las acciones de recuperación buscan devolverle al Cerro de la Estrella su importancia ambiental y convertirlo en un espacio que permita el regreso de fauna y vegetación. La alcaldesa recordó que anteriormente compartió jornadas de reforestación con Sheinbaum, cuando esta se desempeñaba como secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

El objetivo, afirmó, es que el Cerro de la Estrella se consolide como un pulmón verde del oriente del Valle de México, con el apoyo de autoridades y ciudadanos.

Google News