La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado Carrillo, dio reversa junto con los 32 secretarios estatales de Educación al acuerdo para adelantar al 5 de junio el fin del ciclo escolar 2025-2026 y resolvió mantener vigente el calendario oficial, por lo que las clases concluirán el próximo 15 de julio, una rectificación que especialistas, académicos y organizaciones civiles consideraron necesaria para garantizar el derecho a aprender de millones de estudiantes.
La decisión fue tomada durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), luego de que las autoridades educativas estatales realizaron un análisis del impacto territorial que tendría adelantar el cierre del ciclo escolar.
La SEP informó que bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana se determinó mantener el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2025 y preservar los 185 días efectivos de clase establecidos en la Ley General de Educación.
Lee también: Tragedia en el Día de las Madres: Matan a tiros a integrantes de una familia en Iztapalapa
SEP mantiene calendario oficial del ciclo escolar
El acuerdo también contempla que los estados realicen ajustes regionales como altas temperaturas o requerimientos logísticos por el Mundial, siempre que se cumplan planes y programas de estudio.
Marco Fernández, especialista en educación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo en entrevista que “prevaleció la sensatez”, aunque lamentó el “desgaste innecesario” provocado por una decisión que, mencionó, evidenció la poca seriedad con la que se pretendía modificar el calendario escolar.
Señaló que la medida generó desacuerdos incluso entre autoridades educativas estatales afines al gobierno y cuestionó quiénes fueron realmente los actores que solicitaron adelantar el cierre del ciclo escolar.
Afirmó que la reversa deja una lección sobre la necesidad de defender públicamente el derecho a la educación y evitar decisiones arbitrarias que afecten tiempos de aprendizaje y organización familiar. “El derecho a aprender se debe defender y exigir”, dijo.
Michelle Gama, directora del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (Cecrige), de la UIA, sostuvo que la decisión evidenció contradicciones dentro del propio gobierno federal, pues mientras por un lado se impulsa una agenda de Sistema Nacional de Cuidados; por otro, se pretendía aprobar una medida que aumentaría la carga a las mujeres cuidadoras.








