De 2024 a la fecha detectaron en la seis puntos de huachicol o de extracción ilegal de combustible, la mayoría sobre la avenida Tezozómoc, que es por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que surte de gasolina a Ciudad de México.

La (SGIRPC) y la alcaldía Azcapotzalco informaron vía transparencia que las tomas de huachicol fueron ubicadas en las colonias La Preciosa, San Antonio, Santa Apolonia y Sindicato Mexicano de Electricistas.

Huachicol en Azcapotzalco: Detectan 6 tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-CDMX
Imagen:  GABRIEL PANO. EL GRÁFICO
Huachicol en Azcapotzalco: Detectan 6 tomas clandestinas en el ducto Tuxpan-CDMX Imagen: GABRIEL PANO. EL GRÁFICO

Detección o pitazo

El director ejecutivo de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco, Eduardo Aguilera, informó a este medio que tienen dos formas para detectar las tomas: por denuncia anónima, debido a un fuerte olor a combustible, o por los rondines de vigilancia que realizan.

Detalló que si reciben una denuncia anónima, elementos de la Policía Auxiliar acuden al punto y verifican la situación. Si se confirma la ordeña de combustible, dan parte a las autoridades federales —Guardia Nacional (GN), Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— y también a la SGIRPC y Bomberos de la Ciudad para que tomen control del lugar.

Asimismo, informan del hallazgo a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para que ellos también puedan hacer presencia, corroborar el robo de combustible y descartar riesgos.

El funcionario de la alcaldía precisó que también realizan recorridos en diversas zonas de la demarcación, principalmente sobre avenida Tezozómoc, para detectar la extracción ilegal de gasolina.

Cambios

“Regularmente esas son las zonas que tenemos de mayor movimiento de extracción ilegal de hidrocarburos. Cuando nuestras unidades empiezan a ver movimientos inusuales en casas o negocios que están cerca de los ductos, o vehículos que regularmente no son de la zona o de transporte que regularmente no trabajan en la zona, que son usados para cargar el combustible, es cuando se hace la intervención directa”, añadió.

Subrayó que tras asegurar el lugar de los hechos, dan parte al Ministerio Público Federal, pues el huachicol de combustible es un delito federal y se clasifica el nivel de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS