El Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como en su tramo de Santa Fe hacia Observatorio, iniciará operaciones al público a finales de enero de 2026, por lo que está en proceso de pruebas para garantizar que cumpla con los estándares de calidad y seguridad, aseguró Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Regul adora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Esta l asistió a las pruebas dinámicas y estáticas que se llevan a cabo en dicho tramo con el paso del Tren sobre el viaducto elevado de concreto, incluyendo el conocido Puente Atirantado —único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles— con el fin de analizar el comportamiento de las estructuras.

Uno de los objetivos es detectar, durante el paso del tren, deformaciones y desplazamientos de los puentes elevados, mediante análisis topográficos y acelerómetros. “El objetivo es terminar en los últimos días de enero ya con la apertura comercial”, indicó Andrés Lajous Loaeza, en entrevista.

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Lajous señaló que la obra civil ya concluyó, y las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio se encuentran en proceso de acabados.

En materia operativa, ‘El Insurgente’ está en fase de pruebas. “Tienes la vía, el propio tren, la electricidad, el sistema de señalización y control, aparte de la propia obra civil. Y todos los elementos tienen que funcionar juntos”, destacó.

El titular de la ARTF subrayó que será la empresa alemana TÜV Rheinland la encargada de emitir la certificación final para la puesta en marcha del tren que tiene más de 10 años en ejecución y que conectará a Toluca en el Edomex, con el Metro Observatorio de la línea 1, en la CMDX.

Hay una certificación, como en otros proyectos ferroviarios que ha habido, que se evalúa la seguridad de los sistemas... tiene que ser una evaluación independiente”, apuntó.

Las pruebas dinámicas y estáticas se realizan tres veces al día y se ejecutan con dos trenes acoplados (unidos entre sí), cargados de costales de arena (que simulan el peso de pasajeros) y que circulan de Santa Fe a Observatorio; se estima que los ensayos terminen este mes.

Guillermo Almaraz, coordinador de pruebas y material rodante de la empresa Sener, indicó que las evaluaciones hasta ahora arrojan que “los viaductos están operando bien, con buena estructura sólida y correcta”.

La última etapa, en enero, será verificar que la señalización funcione bien y el centro de control opere en su totalidad, con trenes ya vacíos.

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