Más Información
NEXTLALPAN. — La Sedena y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzaron a colocar ballenas en el puente 1 que forma parte de las obras del Tren México-Pachuca.
Hay cinco ballenas que ya fueron montadas con maquinaria especializada sobre los pilares ubicados frente al fraccionamiento de Santa Inés, en el municipio de Nextlalpan.
Este puente permitirá que los trenes con destino a Pachuca, Hidalgo, crucen por arriba de la autopista al AIFA, a la altura de las esculturas construidas tras la localización de mamuts en la construcción de la terminal aérea. En ese tramo hay cortes a la circulación en un carril por la maquinaria.
Lee también: Tren Interurbano México-Toluca: ¿Cuándo operará en su totalidad y qué beneficios traerá?
De ahí, los trenes seguirán su camino por vías que serán construidas para llegar al municipio de Zumpango y seguir con rumbo a Tizayuca, Hidalgo.
A finales de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, visitaron las obras, situada a pocos metros de la estación Xaltocán del Tren México-AIFA, donde la Mandataria federal dio a conocer que el Tren México-Pachuca tiene 9.3% de progreso.
Ese avance es del tramo del AIFA a Pachuca, toda vez que el proyecto ferroviario a Hidalgo transitará en vía compartida por la ruta que se dirige al AIFA, partiendo desde la estación Buenavista, ubicada en la CDMX.
La desviación hacia Pachuca, para su vía exclusiva, inicia a la altura del fraccionamiento Santa Inés, donde fueron colocados 24 pilares con la leyenda “Tren AIFA-Pachuca-Puente 1, Cumpliremos la Misión”, y en esa zona se construirá una estación elevada llamada Xaltocán II.
Los ingenieros trabajan en ese punto para erigir las bases para las columnas; el proyecto está planeado para concluir en 2027.







