Más Información
El gobierno estadounidense impuso sanciones contra dos hijos del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra encarcelado, y anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las sanciones contra Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes estarían en México, al frente de las peleas contra los Mayos, en Sinaloa.
Otros dos hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, se encuentran encarcelados en Estados Unidos, convertidos en colaboradores del gobierno de Donald Trump, por lo que, desde mayo pasado, los fiscales federales anunciaron que no buscarían la pena de muerte para Joaquín Guzmán López.
Lee también: Hombre llega herido y armado al hospital Balbuena, ¿pensaba salirse con la suya?
En las sanciones anunciadas este martes, hay otra contra una facción del cártel de Sinaloa conocida como los “Chapitos”, que ha sido identificada como uno de los principales exportadores de fentanilo hacia Estados Unidos, así como contra una red regional de sus asociados y negocios con sede en Mazatlán, que presuntamente participan en tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.
Según los fiscales federales, “El Chapo” introdujo de contrabando cantidades masivas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años. Fue condenado en 2019 por múltiples cargos de conspiración y sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense. Desde febrero de este año, un mes después de haber iniciado su segundo gobierno, Trump designó al Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera.