El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento del Tesoro, sancionó hoy a tres ciudadanos mexicanos y dos empresas por su participación en una red de tráfico de drogas y robo de combustible vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según un informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la red asentada en Tamaulipas genera cientos de millones de dólares anuales para el CJNG a través de actividades como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo desde México hacia la frontera de Estados Unidos.
“El robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo son fuentes de efectivo para la empresa narcoterrorista del CJNG, proporcionando un flujo de ingresos que le permiten causar estragos en México y Estados Unidos", declaró el Secretario del Tesoro, Scott Bessent en un video disponible en YouTube.
Lee también: Trolebús Elevado Santa Martha - Chalco: ¿Qué estaciones estarán en función y cuáles no?
La OFAC coordinó esta acción con la Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, FinCEN y el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Para la administración de Donald Trump, el CJNG es una organización terrorista extranjera y un terrorista global especialmente designado por Estados Unidos, así como una organización de tráfico de drogas con base en México. El grupo es responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas que ingresan a Estados Unidos.
En el comunicado del Departamento de Estado se menciona a César Morfín Morfín, conocido como "Primito", líder de la célula del CJNG en Tamaulipas. Anteriormente dirigió una facción del Cartel del Golfo y la transformó en una facción del CJNG debido a su estrecha asociación con Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
“Primito” organiza el transporte, importación y distribución de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, hacia Estados Unidos. También importa precursores químicos para fentanilo y metanfetamina procedentes de China.
Recientemente, “Primito” y su red han reorientado su empresa criminal hacia actividades relacionadas con el combustible robado, específicamente el contrabando de petróleo crudo hacia Estados Unidos. “Primito” adquiere petróleo crudo robado de diversas fuentes y cobra cuotas a cualquier camión que transporte crudo hacia Estados Unidos a través de los puentes fronterizos que controla entre Tamaulipas y Texas.
También fueron sancionados Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfín Morfín, hermanos de “Primito”, así como dos empresas de transporte de materiales peligrosos: SLA. Servicios Logísticos Ambientales, S.A. de C.V. y Grupo Jala Logística, S.A. de C.V.
Las sanciones incluyen bloqueos a todos los bienes e intereses en propiedad de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.
El 10 de septiembre de 2024, la OFAC sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y a 26 entidades con sede en México vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de robo de combustible del CJNG. Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”, miembro destacado del CJNG, se encontraba entre los señalados.