Más Información
Por enésima ocasión, el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, vuelve a colocarse en el centro de versiones encontradas. La mañana de este domingo se anunció el abatimiento a manos del Ejército Mexicano. Sin embargo, la historia reciente demuestra que no sería la primera vez que se informa sobre la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El antecedente más antiguo data de 2015. En aquel año circuló información sobre su presunta detención y asesinato en Guadalajara, Jalisco. Las versiones desataron narcobloqueos y la quema de locales comerciales en distintos puntos de la ciudad. Horas después, las autoridades desmintieron el rumor.
Tres años más tarde, el 23 de marzo de 2018, volvió a reportarse su supuesto fallecimiento tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos integrantes del CJNG en la frontera de Nayarit con el llamado “Triángulo Dorado”, región que abarca municipios de Durango, Sinaloa y Chihuahua. En ese operativo, un helicóptero sobrevoló camionetas presuntamente vinculadas al grupo criminal y alcanzadas por disparos. Tanto la Sedena como la entonces Procuraduría General de la República (PGR) negaron posteriormente el deceso.
Lee también:
En junio de 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso de una nueva versión difundida en redes sociales sobre la muerte del líder criminal.

“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje, o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas, eso es lo que puedo comentar”, declaró durante su conferencia matutina del 15 de junio de ese año.
La cuarta ocasión ocurrió en febrero de 2022, cuando trascendió que Oseguera Cervantes habría muerto en un hospital de Guadalajara a causa de un fallo respiratorio. En un primer momento, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no tenía información al respecto y, posteriormente, no se pudo confirmar lo difundido.
Así, a lo largo de más de una década, distintas versiones sobre la muerte de “El Mencho” han surgido y sido desmentidas, mientras su figura permanece envuelta en rumores recurrentes.










