RECLAMAN ATENCIÓN DE CASOS

Alumnas de la UAEM aseguran que rector protege a los agresores sexuales

Alumnas de la UAEM aseguran que rector protege a los agresores sexuales

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 01/06/2022 15:06 Xavier Omaña Actualizada 15:54
 

CUERNAVACA.- Durante una semana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, ignoró a las estudiantes que hace unos días denunciaron acoso sexual e institucional en dicha universidad. Así que este martes, las jóvenes se manifestaron en el Campus Chamilpa.

Zay H, quien es integrante del colectivo “Morras Contra el Acoso”, afirmó que el académico sí “tolera la violencia, él encubre con su omisión y negligencia; encubre a los agresores”.

Además, destacó que los casos de acoso “siguen saliendo a la luz, algunos no son nuevos, hay una compañera que lleva tres años viviendo violencia institucional”, dijo.

1_0.jpg

Lee también: Cámara capta a ladrón intentando asaltar en una combi, pero pasajeros le dan tremenda golpiza

Yarin Delgado, estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM, fue víctima de agresión sexual en 2019 por uno de sus compañeros. Luego de que ella lo denunció, le prohibieron acercarse a él, incluso tuvo que modificar sus horarios para evitarlo, en vez de que fuera el agresor quien tuviera esa restricción.

Esto llevó a las estudiantes a enfrentar al rector y lo esperaron a la salida del Consejo Universitario para reclamarle atención de todos y cada uno de los casos, para que sean resuelto. Y a todo ello, el académico aseguró que frente al Consejo expuso 10 puntos para terminar con las agresiones contra mujeres, entre los que se encuentran: la creación de la Unidad de Género Universitaria y la conformación de una semana de diálogo con los colectivos de estudiantes.

2_0.jpg

(Fotos: Xavier Omaña, El Gráfico)

EL DATO

Las autoridades de la UAEM prometieron una revisión del protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de los casos de violencia en el plantel.

Lee también: Conductor queda prensado y tieso tras terminar su Mustang llantas para arriba, en Morelos

Comentarios