Más Información
Después de varios días de contacto, el individuo mencionó que iba enviarle un regalo y dinero desde Reino Unido.
Al poco tiempo, recibió el comprobante del envío, pero trabajadores de una supuesta empresa le solicitaron 2 mil pesos para entregarle el paquete.
Días después, los mismos sujetos amenazaron con denunciarla por fraude sino depositaba más dinero.
Entre el 2022 y el 2023, el “Fraude Amoroso” representó un aumento del 14%; por este tipo de delito, en donde el 60% quedaron en tentativa y el 40% fue consumado, el 76% de las víctimas son mujeres.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano, los agraviados han perdido entre 5 mil y 50 mil pesos.
El 45% de los afectados tiene una edad de 36 a 50 años; 31% fueron de 21 a 35 años, y 24% de 51 a 60 años.
Además, el 67% contactó a los defraudadores en Facebook; 24%, en Instagram; 2%, en WhatsApp, y 2%, en Tinder.
Por una tasa de 100 mil habitantes, las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo registraron un mayor número de reportes.
En el interior de la república, el Consejo Ciudadana ofreció asesoría jurídica a usuarios del Estado de México, Puebla, Jalisco e Hidalgo.
En entrevista para El Gráfico, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que los estafadores piden un depósito cuando entablan confianza con las víctimas.
En algunos casos, el “Fraude Amoroso” se convierte en “Sextorsión” porque los delincuentes exigen dinero para no compartir contenido íntimo.
Para evitar ser víctima de este tipo de extorsiones, Salvador Guerrero recomendó desconfiar de los perfiles con fotos demasiado producidas y nunca compartir información bancaría o copias de identificaciones oficiales.
Ante la insistencia de los defraudadores por conocer a sus víctimas, sugirió establecer contacto en plataformas como Zoom porque las cámaras inhiben a los delincuentes.







