Autoridades capitalinas detuvieron a Andrés Oswaldo Elizalde Vargas, de 40 años, integrante del grupo delictivo "Los Palillos", dedicado al delito de extorsión y cobro de piso de comerciantes en el Mercado 2 de Abril, en la colonia Guerrero, y de los puestos semifijos en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.

Elizalde Vargas es señalado como colaborador cercano de Fernando Yair Sánchez Reyez, alias "Palillo", y Cristian Geovani Sánchez Reyes, alias "Chispa", líderes de "Los Palillos"; era el encargado de reunir el dinero producto de la extorsión de comerciantes y locatarios.

Además, se le relaciona con el homicidio de un carnicero en el Mercado 2 de Abril y está vinculado con dos denuncias directas de ciudadanos por el cobro de 500 pesos semanales, uno de ellos a quien realizó disparos a su domicilio.

Lee también: Detienen a novia de “El Palillo”, líder de extorsionadores en la colonia Guerrero

Tras la detención de dos hombres señalados como líderes de dicho grupo, ocurrida el pasado 7 de diciembre en la alcaldía Coyoacán, se realizaron trabajos de inteligencia para identificar a otros probables implicados, a través de recorridos de reconocimiento en distintas colonias del Centro Histórico, así como entrevistas ciudadanas, vigilancias fijas, móviles y discretas y el análisis de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control C2 y C5.

Fue así que durante un patrullaje en la calle Pedro Moreno y su esquina con Riva Palacio, de la colonia Centro, observaron a un hombre objetivo de investigación que cargaba una bolsa que a simple vista dejaba ver una hierba verde, por lo que para descartar un posible hecho delictivo y verificar su identidad le marcaron el alto y le requirieron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial. 

Resultado de dicha acción, le hallaron 27 dosis de una hierba verde con las características propias de la marihuana, una bolsa de plástico con una sustancia sólida color blanco similar a la cocaína, dinero en efectivo y dos celulares.

El sujeto fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones.

Google News