TUVIERON LLAMADA MUY PRODUCTIVA
Sheinbaum da la cara a "trumpadas"
México combatirá tránsito migratorio y tráfico de fentanilo, destacó Trump
Foto: Especial
MARITZA VILLAGÓMEZ Y RAYMUNDO CÉSAR.– La amenaza de una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos quedó en eso, en amenazas de ambos lados y se privilegió la negociación. La presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario electo Donald Trump hablaron por teléfono, llamada que fue calificada de “productiva” (ella) y “maravillosa” (él).
Trump destacó que acordaron que la migración se frenará desde este lado de la frontera y ella dijo se atiende el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. También hablaron del combate al fentanilo y resaltó la prevención de su consumo.
La presidenta posteó en X que habló por teléfono con Trump, un día después de que le mandara una carta en la que advertía que aumentar 25% los aranceles sería un golpe económico e inflacionario para ambos países. Incluso, manejó la posibilidad de responder arancel con arancel, aunque más tarde anunció que privilegiaría el diálogo y que buscaría hablar con él, lo cual se concretó.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, posteó.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, destacó.
Responde en Truth Social. Un par de horas después el republicano respondió en Truth Social que México combatirá la migración y el tráfico de drogas. En su post dijo: “Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Ella ha acordado detener la migración a través de México a los EU, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener la afluencia masiva de drogas a los EU, y también, el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación maravillosa!”.
“México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto contribuirá mucho a detener la invasión ilegal de los EU. ¡¡¡Gracias!!!”, escribió.
Posteo nocturno. Por la noche, Sheinbaum comentó el post de Trump y añadió: “En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a personas migrantes y caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y pueblos”.
TIRO EN EL PIE
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que si EU aumenta los aranceles sería darse un “tiro en el pie”. El funcionario destacó que no sólo se verían afectadas las relaciones gubernamentales entre ambos países, sino también la economía, lo comercial y lo social.