MAÑANERA DEL PUEBLO
Marcelo Ebrard advierte: Aranceles de Trump a México serían un 'tiro en el pie' para EE.UU.
Ascenderían a un 25%, por lo que el impacto “sería cuatro veces mayor, más el doble”, aseveró
Foto: (Maritza Villagómez. El Gráfico)
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó sobre las afectaciones que conllevaría que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera imponer aranceles del 25% a productos de México y Canadá; aseguró que sería darse un "tiro en el pie".
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ebrard recordó que no ha sido la primera vez que el gobierno del país vecino ha decidido imponer esta medida, pues el último intento lo hizo Richard Nixon en 1971. Además, señaló que ahora los efectos podrían ser mucho mayores, puesto que en ese entonces sólo se pensaba en un impuesto del 10 % y sólo se importaba un 3.4 % de su Producto Interno Bruto.
En la actualidad, Estados Unidos importa el 12.7% de su PIB y los aranceles ascenderían a un 25%, por lo que el impacto “sería cuatro veces mayor, más el doble”, aseveró.
Lee también: Sinaloa: Niño suplica para que no “levanten” a sus papás; logra salvar a su madre
Por otro lado, el funcionario destacó que no sólo se verían afectadas las relaciones gubernamentales sino también la economía, lo comercial y lo social.
“Cuando dice el presidente Trump ‘voy a poner a México 25% porque exporta demasiado Estados Unidos’, lo que está diciendo: es 'dear fellows', impondremos impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25%”, explicó.
Y utilizó como ejemplo a las automotrices General Motors, Stellantis y Ford: "Son las tres empresas establecidas en México. Por cierto, recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México o Ford Motor Company llegó hace casi un siglo estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo".
Ebrard hizo hincapié en que dichas medidas terminaría por afectar a los consumidores y trabajadores estadounidenses, ya que se podrían perder hasta 400 mil empleos y subir el costo de los productos exponencialmente.
También señaló que el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá equivale a un tercio del PIB mundial aportando mil 776.5 billones de dólares.
“Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, quiere que trabajemos en eso, es crear una región más fuerte y sin conflicto”, concluyó.
Asimismo, el secretario presentó los ejes de la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: a) Estabilidad regional, b) Prosperidad compartida y c) Competitividad global, que garantizarán la seguridad, migración y gobernanza para una región confiable y segura; la creación de empleos bien remunerados y la optimización de las cadenas regionales de suministros que mantengan bajos costos y productos que lideren los mercados globales.