Con la Credencial Universal de Salud, los pacientes podrán acceder a los servicios médicos del ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar con solo presentar el plástico, anunció la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, durante su participación en la conferencia matutina.
La funcionaria informó que el proceso de inscripción iniciará el 2 de abril y se realizará de manera calendarizada, con horarios establecidos para facilitar el trámite.
Con esta credencial, el derechohabiente podrá acudir a cualquier clínica del sistema público, agendar citas y recibir atención médica, ya que el documento integrará su historial clínico gracias a la digitalización de los procesos.
Lee también: Pistolero anónimo salva a pasajeros de un camión de ser asaltados, no lo delataron
“Nos va a permitir identificar la derechohabiencia y tener registrada la unidad más cercana al domicilio. Accederemos de manera universal y también permitirá agendar citas en los sistemas de salud donde tenga asignada mi clínica de primer nivel”, explicó Montiel.
Arranca el registro el 2 de abril
La secretaria detalló que el registro comenzará el 2 de abril y se realizará por rangos de edad en 2 mil 800 módulos distribuidos en todo el país.
Cada módulo contará con 10 estaciones de registro y la participación de 9 mil 700 operadores, capacitados por la Agencia de Transformación Digital.
Además, habrá un equipo de supervisión por cada cinco estaciones para coordinar a las cerca de 16 mil personas que participarán en el proceso, con el objetivo de registrar a más de 134 millones de personas.
¿Cómo es la Credencial Universal de Salud?
La Credencial Universal de Salud incluirá códigos QR que permitirán al personal médico acceder de inmediato al historial clínico del paciente, incluyendo diagnósticos, estudios, análisis y tratamientos previos.
El expediente médico permanecerá activo, incluso si la persona cambia de empleo, domicilio o régimen de derechohabiencia.
Requisitos para el registro
Para tramitar la credencial se deberá presentar:
- Acta de nacimiento y CURP
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio
- En el caso de menores de edad, identificación del padre, madre o tutor
Claudia Sheinbaum destaca sistema universal de salud
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, si un paciente acude al ISSSTE pero pertenece a otro sistema de salud, el pago entre instituciones se realizará sin costo para el derechohabiente y el servicio estará garantizado.
“Nuestro objetivo es hacer un sistema universal de salud. Eso significa más hospitales, más centros de salud, más médicos y personal sanitario, que los medicamentos lleguen a tiempo y que la atención sea precisa, amable y digna”, señaló.








