Con más de la mitad de la población ocupada en laborando en la informalidad y sin acceso a seguridad social, ni prestaciones de ley, las dependencias gubernamentales continúan otorgando beneficios que contrastan con la realidad de la mayoría de las y los trabajadores del país, y en las que han invertido más de 203 mil millones de pesos en prestaciones superiores a la ley.

Destacan prestaciones como para estudiar una licenciatura, becas, pago por dote matrimonial, y hasta “compensación por vida cara”, entre otras.

Según cifras del Inegi, de los al menos 61.9 millones de personas ocupadas en México, cerca de 33.1 millones (más del 54%) están en la informalidad, lo que implica que carecen de derechos laborales fundamentales como el aguinaldo y las vacaciones pagadas.

Lee también:

En contraste, el sector público, que emplea entre 5 y 6 millones de personas, (solo 10% de las personas ocupadas) mantiene un régimen de prestaciones que incluye beneficios significativamente superiores.

Y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, de enero a diciembre de 2025, la Federación erogó 203 mil 025 millones 004 mil 322 pesos para ese fin.

EL ‘CATÁLOGO’.

El gasto millonario del gobierno federal no se limita a prestaciones básicas.

La lista de beneficios adicionales que reciben los servidores públicos incluye conceptos que son inexistentes en el sector privado, tales como dote matrimonial, un apoyo económico por matrimonio; compensación por vida cara, un bono otorgado a trabajadores en zonas geográficas por alto costo de vida; becas para hijos de los trabajadores, ayuda para útiles escolares y libros; días libres y bonos por el Día de la Madre, del Niño, de Reyes, del cumpleaños del trabajador y del maestro.

También destaca compensación por fidelidad laboral y una prima de perseverancia; apoyo para lentes, aparatos ortopédicos y prótesis.

El aguinaldo o gratificación de fin de año es otro punto de contraste, ya que mientras la ley exige 15 días para el sector privado, muchos burócratas reciben 40 días de sueldo.

Por ejemplo, existe la prestación denominada “asignaciones por radicación en el extranjero” que consiste en una suma de dinero complementaria otorgada al personal radicado fuera de México. Las dependencias que lo otorgan son la Cancillería mexicana, así como las Secretarías de Hacienda y Economía.

APOYOS DE PRIMERA

En el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), destinaron 381 millones en prestaciones, entre ellas una “ayuda económica por uso de vehículo”, compensación otorgada por el uso del automóvil particular para ir a trabajar, cubriendo gastos de combustible, mantenimiento o desgaste.

En la CFE dieron, de enero a diciembre de 2025, más de 266 millones de pesos a los trabajadores por “compensación por fidelidad laboral”; en tanto que dependencias y órganos desconcentrados como Banobras, Banco del Bienestar, Indep, y la SICT y Economía, gastaron entre 5 mil y 300 mil pesos, para dar la prestación de “dote matrimonial”.

La “compensación por vida cara”, es un bono otorgado a trabajadores adscritos a zonas geográficas con un alto costo de vida: En el IMSS gastaron mil 159 millones de pesos, el Fonacot erogó 4.9 millones de pesos y la Comisión Federal de Electricidad destinó 3 millones para dicho bono.

EL DATO

Las cinco instituciones que encabezan el gasto en estas prestaciones son IMSS con 77 mil 855 millones de pesos; SEP con 19 mil 796 millones de pesos; Pemex con 19 mil 432 millones de pesos; CFE con 18 mil 921 millones de pesos; y Sedena con 7 mil 281 millones de pesos de gasto en prestaciones.

“La demanda aumenta bastante, por lo que tenemos que duplicar la producción. Es difícil porque todos quieren llevarse, y uno lo intenta”, mencionó Eduardo Alexis Vendedor de tamales en Plaza San Lucas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS