Este lunes el Tren México-Toluca, llamado , tiene previsto arrancar operaciones en su última etapa, de Santa Fe a Observatorio, y así cumplirá con el trazo de conexión directa con el Estado de México desde la estación Zinacantepec. La obra culmina entre oposición vecinal, incidentes de obra, cambio de empresas constructoras, 11 años y seis meses de espera, sobrecosto e, incluso, una trabajador fallecido y varios heridos.

El pasado miércoles 28 de enero, la presidenta anunció que este 2 de febrero se pondrá en marcha del tramo Santa Fe a Observatorio, luego de que se han intensificado en las últimas semanas las pruebas de los trenes.

DINERAL

El proyecto que se planeó desde 2013, que se empezó a construir desde 2014 y se estimó concluiría en 2018, con una proyección inicial de 33 mil 471 millones 380 mil pesos, en realidad tuvo un costo total del tramo de Zinacantepec, en el Edomex, a Observatorio de cuatro veces más, ya que hasta 2026 el monto total es de 141 mil 196 millones 832 mil 745 pesos, según datos que vía transparencia otorgó a esta casa editorial la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Tras 11 años de retrasos, arranca completo el Tren México-Toluca
Imagen: ALEJANDRO VARGASI El Gráfico
Tras 11 años de retrasos, arranca completo el Tren México-Toluca Imagen: ALEJANDRO VARGASI El Gráfico

DAÑOS

Vecinos de Río Tacubaya, entre las colonias El Capulín y Liberales de 1857, en la alcaldía Álvaro Obregón, por donde atraviesa ‘El Insurgente’, denunciaron que 35 casas presentaron daños como grietas, afectaciones en losas, fachadas y bardas, por lo que exigieron a los gobiernos capitalino y federal la reparación de sus propiedades. Incluso denunciaron que algunos de sus aparatos electrodomésticos fallaron por descargas eléctricas.

En su momento, recibieron apoyos económicos del Gobierno capitalino, así como el desarrollo de dictámenes que, dicen los ciudadanos, prueba que hay afectaciones. En entrevista, Juan Barrera, representante de Vecinos Unidos El Capulín, dijo que “hasta el momento, ellos (gobiernos federal y local) simplemente han dicho que ya no van a reparar y que lo que dicen los dictámenes es lo que van a proceder. Sin embargo, ante la falta de diálogo como tal, pues ellos totalmente rompieron los acuerdos, no ha habido ninguna resolución de abrir nuevamente el diálogo, a pesar de que va a ser la inauguración”, dijo.

NIEGAN AFECTACIONES

El 2 de marzo de 2025, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, informó a este diario que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó que las afectaciones a viviendas de El Capulín no fueron a causa de las obras del tren. Sin embargo, apuntó que el Gobierno capitalino evaluaría cómo se les apoyaría. El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, dijo a esta casa editorial que en aquellas viviendas donde se documentaron afectaciones, se corrigieron.

El Tren Interurbano, ya en su tramo completo de 57.7 kilómetros, movilizará a 100 mil usuarios diarios, que recorrerán el trayecto en un promedio de 60 minutos.

EL DATO

En 2020, el gobierno de CDMX —con Sheinbaum al mando— asumió la conclusión de las estaciones Santa Fe y Observatorio, mientras el federal elaboró Vasco de Quiroga. Ese año, el Gobierno capitalino decidió cambiar a las empresas constructoras, debido a elevación de costos, además de que no presentaban avances. En total, 12 empresas participaron en la obra y en 2025 retornó a la SICT para su culminación y arranque.

Google News