Los son ingredientes habituales en muchas cocinas, pero no todos contienen la misma cantidad de sodio ni ofrecen información comercial correcta. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó distintas marcas y presentaciones para comprobar su calidad y verificar que cumplieran con las disposiciones correspondientes.

En la edición de noviembre de 2026 de la , el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor publicó los resultados de un estudio aplicado a 36 productos, entre ellos caldos de pollo en cubos y polvo, concentrados y sazonadores de diferentes variedades.

Las pruebas contemplaron el contenido neto, aporte nutrimental, grasa saturada, sodio, contenido energético, información comercial y cumplimiento de la

Lee también

¿Qué productos destacaron en las pruebas de Profeco?

Para elegir un caldo de pollo conviene revisar tanto sus resultados de calidad como la cantidad de sodio que aporta. El estudio permite comparar las distintas presentaciones y detectar cuáles tienen menos de este mineral por cada 250 mililitros de producto preparado.

Entre los resultados más bajos se encuentran Knorr Cero Sal y los concentrados de pollo RikoPollo en cubos y en polvo, con los siguientes valores:

  • Knorr Cero Sal: 72 miligramos de sodio.
Knorr Cero Sal 75G
Foto: Especial
Knorr Cero Sal 75G Foto: Especial
  • RikoPollo concentrado de pollo en cubos: 147 miligramos.
RikoPollo concentrado de pollo en cubos 110g
Foto: Especial
RikoPollo concentrado de pollo en cubos 110g Foto: Especial
  • RikoPollo concentrado de pollo en polvo: 149 miligramos.
RikoPollo concentrado de pollo en polvo 180g
Foto: Especial
RikoPollo concentrado de pollo en polvo 180g Foto: Especial

Estas presentaciones tampoco tienen el sello de advertencia por exceso de sodio, por lo que destacan en este aspecto frente a otras alternativas analizadas.

Sin embargo, para valorar el cumplimiento general de cada producto también deben revisarse las observaciones que Profeco hizo en sus respectivas fichas.

¿Qué irregularidades encontró Profeco?

Entre los incumplimientos detectados, la dependencia señaló que el caldo de vegetales en polvo sabor costilla de res de Knorr declara 200 gramos, pero contiene 188.7 gramos.

Caldo de vegetales en polvo sabor costilla de res de Knorr
Foto: Especial
Caldo de vegetales en polvo sabor costilla de res de Knorr Foto: Especial

También encontró que el caldo de pollo en cubos y el caldo de pollo en polvo de Selecto Brand presentan errores en la declaración de sodio, pues lo expresan en gramos en lugar de miligramos.

Selecto Brand Caldo de Pollo en Polvo  450g
Foto: Especial
Selecto Brand Caldo de Pollo en Polvo 450g Foto: Especial
Selecto Brand Caldo de Pollo en cubitos 132g
Foto: Especial
Selecto Brand Caldo de Pollo en cubitos 132g Foto: Especial

En el caso de Calnort, cuatro productos no presentan la declaración nutrimental por producto preparado ni instrucciones de uso o preparación.

Caldo de pollo en polvo de Calnort 250g
Foto: Especial
Caldo de pollo en polvo de Calnort 250g Foto: Especial

Asimismo, doce productos comercializados en envases múltiples:

  • Bon Sabor,
  • Chedraui,
  • Great Value,
  • Knorr,
  • Calnort y
  • Origen Sano

Tienen cubos individuales sin número de lote, fecha de caducidad ni la leyenda que indica que no están etiquetados para su venta individual.

¿Qué recomienda Profeco al consumir caldos y sazonadores?

La dependencia recuerda que es importante moderar el consumo de productos procesados con altas cantidades de sodio y revisar los sellos de advertencia antes de comprarlos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas adultas consuman menos de cinco gramos de sal al día. Por ello, también es necesario considerar el sodio que contienen los alimentos preparados y no solamente la sal que se agrega al cocinar.

Finalmente, Profeco sugiere preferir los caldos caseros, preparados mediante la cocción de carnes, pescados, mariscos o verduras, ya que permiten conocer los ingredientes y controlar la cantidad de sal utilizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS