Más Información
Tlatlaya se ha convertido en la zona cero pues fue el municipio mexiquense donde surgió el 1 de enero el primer caso del Gusano Barrenador de Ganado (GBG) tras detectarse una “gusanera” en una cabra.
Desde entonces, la preocupación entre ganaderos ha aumentado pues se investigaron 18 casos en los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Sultepec durante la primera quincena del presente mes de enero. De ese universo, 11 fueron confirmados por las autoridades como GBG.
“Como todo si no se ataca de inmediato se extiende como las plagas, tal vez nos falló prevenir tal vez porque nos confiamos de alguna manera”, detalló un ganadero.
Lee también: Familia Iglesias Temich emite denuncia por descarrilamiento del Tren Interoceánico
“Aquí no es de que hoy sí y mañana no, tenemos que estar revisando al ganado en todo momento porque nos gana la mosca y si eso pasa, olvídese, arrasa con el demás ganado”, explicaron los productores.
Para Maurilio, ganadero del municipio de Tlatlaya, dicha plaga era ajena a las que comúnmente le “pegaban” al municipio sureño.
“Pues no le puedo decir que sabemos cómo identificar al 100% el gusano o qué remedio porque en mi caso no había pasado por eso, ya cuando le vi la herida a una de las reses pues sólo avisé a otro ganadero y trajo gente y ya comenzaron a checar”, señaló.
Refirió que la inversión para sanar al ganado una vez que presenta la mosca azul es mucha, de ahí que algunos ganaderos no actúan de manera inmediata.
“Si es mucho dinero el que se necesita, aunque digan que no, tal vez para quienes compran digamos el tratamiento por mayoreo no les salga tan caro, pero uno que llega a tener cuatro, cinco animales pues sí”, explicó.
La Secretaría del Campo del Edomex, María Eugenia Hernández, refirió que no existe un riesgo para la entidad, pero pidió a los ganaderos estar en constante monitoreo; “creo que todavía no es un riesgo, aunque no debemos de decir que no es importante. No se deben dejar de dar la atención porque por eso ha avanzado todo el año desde dónde empezó a generarse, en Panamá”.
EL DATO
Para contener la plaga del GBG, el gobierno desplegó 20 brigadas con 40 veterinarios especializados en 18 municipios; colocaron las primeras 500 trampas vs. la mosca.
1,500 trampas desplegará el personal veterinario de la Secretaría del Campo en un radio de entre 20 y 40 km de los puntos de infección localizados.








