Más Información
Personas que miran constantemente hacia las vías, que se sientan al borde del andén, rebasan la línea amarilla, dejan pasar varios trenes o practican cómo saltar son algunas de las señales de alarma que detecta el personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Estas conductas, junto con el llanto evidente, detonan el protocolo del Programa Salvando Vidas, diseñado para combatir y prevenir el suicidio en la red.
Así lo explicó Rocío Padilla Quiroga, integrante de dicho programa implementado por el Metro. Este año, la estrategia se ha reforzado con brigadas itinerantes que recorren las estaciones ofreciendo información sobre salud mental y canalizando al área médica a quienes requieren ayuda urgente.
Resultados y capacitación del personal de seguridad
Padilla expuso que, durante el 2025, se activó el protocolo ante 105 casos de personas que atentaron contra su vida; todas ellas fueron auxiliadas por el personal del Metro y recibieron atención psicológica. En contraste, se reportaron 51 fallecimientos por esta causa el año pasado, mientras que en lo que va del presente año se registra un caso.
Lee también: Trabajo en Metrobús CDMX: ¿Cuál es el sueldo y los requisitos?
“Nosotros capacitamos el año pasado a más de cinco mil elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria, que son quienes están asignados para identificar estas señales de alarma. El personal se acerca y pregunta si puede apoyar de alguna manera. Si se identifica un riesgo, se activa el protocolo y nos acercamos a la estación para brindar valoración y primeros auxilios psicológicos”, detalló Padilla.
Plan de seguridad y acompañamiento al usuario
Una vez contenido el incidente, el equipo de salud mental no trabaja solo: “Hacemos un plan de seguridad en conjunto con su red de apoyo y realizamos una referencia, de acuerdo al nivel de riesgo, a una de las unidades de salud especializadas”, añadió la funcionaria.
Debido a la importancia del tema, este año el Metro reforzó las brigadas bajo un modelo itinerante. El personal establece un contacto cercano con los usuarios mediante pláticas amenas mientras esperan el convoy, brindando orientación sobre salud mental y herramientas para detectar padecimientos como depresión o ansiedad.
Acercamiento preventivo en los andenes
“El Metro es el sistema de transporte más importante en la Ciudad de México. Buscamos llegar justamente a quienes no han tenido contacto previo con servicios de salud mental”, expuso Padilla. Si durante la charla un usuario muestra interés o patrones de conducta específicos, se le canaliza a un módulo donde se aplica un cuestionario detallado sobre su sintomatología.
El objetivo es aprovechar los tiempos de espera: “Estamos principalmente en los andenes. Brindamos información de autocuidado, recomendaciones y tips para identificar situaciones de riesgo. Tenemos instrumentos para evaluar si hay síntomas de trastornos y hacer la referencia a una unidad especializada”.
Recomendaciones para el cuidado de la salud mental
Durante un recorrido por la estación Fray Servando de la Línea 4, se constató la labor de estas brigadas. En la actividad informativa, se comparten nueve consejos esenciales para mantener el equilibrio emocional:
- Practicar al menos 20 minutos de actividad física al día.
- Mantener una alimentación saludable y dormir bien.
- Establecer metas y prioridades claras.
- Dedicar tiempo a una pasión o actividad placentera.
- Centrarse en los aspectos positivos del día a día.
- Evitar el consumo de alcohol o drogas.








