La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acaba de encender las alarmas, ya que, durante el mes de diciembre incrementa el retiro de efectivo y los fraudes en cajeros automáticos se disparan.
Los ciberdelincuentes aprovechan la entrega del aguinaldo y otras prestaciones para cazar a sus víctimas, por lo que, la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC ha emitido una serie de recomendaciones para estar alertas y evitar ser víctimas de fraudes.
Lee también: ¡Lo que no se vio de la final Toluca vs Tigres! Exhiben agresión de Juan Pablo Vigón y piden sanción
MODALIDADES DE FRAUDE
La dependencia advierte que, durante el cierre de año aumenta el flujo de personas en cajeros automáticos y con ello, distintos tipos de fraudes empiezan a ser denunciados.
Estas son las principales modalidades de fraude detectadas por la SSPC en cajeros automáticos:
- Paneles o carcasas falsas que simulan el diseño del cajero
- Lectores falsos instalados sobre el cajero original
- Trampas físicas para retener tarjetas o efectivo
- Cámaras ocultas dirigidas al teclado para obtener el NIP
- Dispositivos externos colocados en la ranura para clonar tarjetas
La SSPC recomienda extremar precauciones y revisar los cajeros automáticos antes de usarlos, ya que, las prácticas antes mencionadas no se detectan a simple vista.

Recomendaciones para usar los cajeros automáticos de forma segura
La SSPC emite las siguientes recomendaciones para retirar efectivo de forma segura:
- Inspecciona como policía: Antes de meter la tarjeta, tómate un segundo para revisar la ranura, el teclado y la parte de arriba. Si notas algo flojo, pegado o que se ve "raro", ¡mejor vete a otro cajero!
- ¡Cubre el NIP SIEMPRE! Aunque estés solo, usa tu mano, tu cartera o cualquier objeto para tapar el teclado mientras pones tu clave. Las cámaras están por todas partes.
- Huye de la oscuridad: Evita usar cajeros en lugares solitarios o con poca luz. Los centros comerciales o dentro de los bancos son opciones más seguras.
- Dile NO a la ayuda: Si un desconocido se acerca a ofrecerte ayuda, aunque sea "amable", recházala. Es una táctica común para distraerte y robarte datos o cambiarte la tarjeta.
- Revisa y denuncia: Checa tu saldo y movimientos constantemente. Si el cajero se traga tu tarjeta, no te da dinero o detectas movimientos raros, llama de inmediato a tu banco antes de moverte del lugar (o llama desde una zona segura si es necesario).
- No compartir el NIP ni los datos de la tarjeta por teléfono, correo electrónico o mensajes
- Cambiar el NIP con regularidad y evitar combinaciones obvias

Con estas acciones se busca reducir riesgos y fomentar el autocuidado al utilizar estos dispositivos bancarios.
Recuerda que estos trucos pueden ser casi imposibles de ver a simple vista. Por eso, si ves algo raro, ¡desconfía!
La SSPC es muy clara: tienes que extremar precauciones antes, durante y después de tu operación.









