La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) instaló un Observatorio que acompaña y apoya el acuerdo nacional contra la

El Observatorio Interactivo de , instalado por la CONCANACO, tiene como finalidad identificar los focos rojos y crímenes de extorsión que afectan a los comercios, servicios y turismo.

La Confederación de Cámaras resaltó que la extorsión no puede formar parte de la vida cotidiana de las personas. Por ello, es importante buscar soluciones como mecanismos de denuncia que generen confianza, orientación a comerciantes y pequeños negocios, coordinación institucional y el fortalecimiento de la prevención.

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¿Cuál es el objetivo del Observatorio Interactivo de Incidencias Delictivas?

El Observatorio funciona como un sistema estratégico de monitoreo que recopila y analiza datos sobre delitos que afectan al sector comercio, servicios y turismo. Su meta principal es transformar la información en acciones concretas, detectando patrones delictivos y zonas de riesgo para mejorar la colaboración entre empresarios y autoridades.

Es importante destacar que todo esto se realiza bajo un esquema de protección a las víctimas y respeto a las funciones legales de la policía. Además, la CONCANACO SERVYTUR ha puesto en marcha una estrategia específica contra la extorsión para fomentar la denuncia segura y la prevención.

¿Qué ha hecho la CONCANACO SERVYTUR contra la extorsión?

  • Recolección de información: Para detectar las zonas más vulnerables y documentar impactos operativos que involucran logística, cierres y horarios.
  • Diagnóstico y mapeo: De los mecanismos de colaboración existentes con las autoridades en entidades y plazas.
  • Construcción de evidencias: Mediante diagnósticos de seguridad y el trabajo del Observatorio.

¿Qué acciones implementará CONCANACO SERVYTUR para el 2026?

  • Fortalecer la prevención y orientación en negocios sobre qué hacer, qué no hacer y cuáles son las rutas institucionales de actuación.
  • Fortalecer las mesas de trabajo actuales y gestionar la apertura de nuevos espacios de diálogo donde sea necesario para garantizar una cobertura total.
  • Desplegar esquemas de capacitación alineados al manual nacional para cámaras y afiliados.
  • Implementar programas de formación técnica estandarizados de acuerdo con los lineamientos del manual nacional para las cámaras y sus miembros asociados.
  • Fomentar el uso del 089 para reportes anónimos, fortaleciendo la confianza del usuario y asegurando que cada caso sea derivado correctamente a las autoridades competentes.
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