Más Información
Las acciones operativas del retiro de comercio informal en la vía pública en la Ciudad de México llegaron a 76 mil 582 en solo dos años, de 2022 a 2024.
De acuerdo con datos solicitados por esta casa editorial a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, vía transparencia, en 2022 se realizaron 38 mil 747 acciones operativas de retiro de comercio informal, en 2023 fueron 75 mil 130 y el año pasado, 115 mil 329.
La dependencia informó que para 2020 y 2021 no se encontraron registros de acciones operativas de retiro de comercio, debido a la suspensión de actividades en la vía pública por la declaratoria de emergencia por la pandemia de Covid-19.
Lee también: ¡Últimos Días! Registro Universidad Rosario Castellanos 2025: Revisa sedes y oferta educativa
Sobre cuántos de estos comerciantes fueron remitidos al juez cívico, no se recibió respuesta.
Un trabajador de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, quien pidió no revelar su nombre, aseguró que este aumento de acciones de 2022 a 2024 son producto de que cada vez está más desbordado el ambulantaje, principalmente en el Centro Histórico.
Tan sólo en los perímetros A y B de la zona patrimonial, el trabajador estimó que “por nuestros conteos, deben ser más de 15 mil, más o menos ambulantes, sobre todo en la zona de lo que es Madero, la Alameda, aquí por Teatro del Pueblo, Santo Domingo, República de Venezuela, Chile y El Salvador”. En esas áreas, dijo, es donde se ejecutan los rondines aleatorios para atrapar a los vendedores.
“Cuando se empiezan a dar los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) [9 de la mañana] ya nosotros tenemos que estar atentos, pero depende del cuadrante, empezamos a las 8”.
Indicó que “lo que hacemos pues son apercibimientos, sobre todo para que haya un registro, permisos y que todo esté en orden. Vamos pasando porque, normalmente los que tienen sus carpas son los que tienen permisos, y los que no —por ejemplo, en la zona de Moneda, Allende, Santo Domingo—, que son los de las mantas en el piso, son los llamados “toreros”. Con ellos echamos mucho ojo”.
El trabajador ahondó que, si no cuenta con los permisos o con el registro en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), se les hace un llamado para que se levanten de la zona y, “en caso de ponerse agresivos, ahí sí se les remite al juez Cívico”.
Comerciantes ambulantes evaden a las autoridades
Sin embargo, el trabajador de la dependencia expuso que “muchas de estas acciones deberían de ser más o estar contabilizadas, pero es un problema para nosotros porque ya muchos están coludidos entre ellos, se avisan por el radio y cuando saben que llegamos, se van rápido o se meten a los establecimientos y o podemos sacarlos”.
Son 950 pesos la multa que el juez cívico aplica a vendedores sin permiso y el decomiso de su mercancía.








