Más Información
Tocamientos a estudiantes menores, exhibición de partes íntimas, propuestas indecorosas, envío de imágenes de contenido sexual son algunos de los 450 casos de acoso y hostigamiento sexual que ocurrieron en el primer semestre de este año en dependencias de gobierno y organismos autónomos, así como en escuelas y universidades públicas.
En respuestas a solicitudes de información hechas por esta casa editorial a más de 50 instituciones públicas federales se destaca que la inmensa mayoría de estas denuncias y quejas termina, en el mejor de los casos, en sanciones leves, como exhortos, capacitaciones, días de suspensión, apercibimientos de palabra o cambios de centros de trabajo.
Las dependencias del gobierno federal justificaron que sus Comités de Éticas no tienen entre sus atribuciones emitir sanciones, sino solo recomendaciones orientadas a realizar capacitación y sensibilización.
En la SICT, una trabajadora reportó que el pasado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, un compañero de trabajo le hizo preguntas acerca de su vida personal para luego cuestionarle si accedería a tener una relación de “amistad con derechos”.
Una semana antes, en la misma dependencia se recibió una denuncia en la Dirección General de Conservación de Carreteras en donde una trabajadora denunció haber recibido propuestas de índole sexual, “comentarios, sonidos y expresiones morbosas hacia su persona”.
EL DATO
Una denuncia de una trabajadora del Banco de México (Banxico) fue presentada el 4 de junio por propuestas, invitaciones y comentarios de índole sexual, y la cual derivó en solo la suspensión laboral de seis días para el trabajador denunciado.











