Para la Organización de las Naciones Unidas, la bicicleta representa un medio de transporte que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, está cercano a cualquiera y es limpio, por lo que en su día ha decidido recordarle al mundo la trascendencia de que cada vez más personas se suban a ella.
"La bicicleta representa un medio de transporte asequible, confiable, limpio y ecológico que fomenta la gestión ambiental y la salud", declaró Li Junhua, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en el marco de la celebración que busca reconocer las ventajas de este vehículo al desarrollo sostenible.
En un mensaje a los miembros de la Asamblea General, el funcionario de Naciones Unidas señaló que el uso regular de la bicicleta contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire urbano.
Lee también: Valeria Márquez: Filtran audio que podría cambiar el rumbo del caso, ¿quién está implicado?
En su resolución A/72/272, la ONU reconoce la longevidad y versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, así como su capacidad para conectar comunidades y fomentar la inclusión social.
El ciclismo reduce las emisiones, limpia el aire urbano, reduce el ruido, alivia el tráfico y aumenta la salud. El ciclismo regular beneficia a todos, desde jóvenes hasta mayores, a personas con discapacidades y a todos los demás. Es una forma divertida y eficiente de viajar, explorar y mantenerse activo.
“A pesar de estos beneficios obvios”, dijo Junhua, “continuamos priorizando el uso de automóviles, diseñamos nuestras ciudades en función de las necesidades de los choferes, y en muchos casos eso pone a peatones y ciclistas en grave peligro”.
Cifras de la ONU muestran que 53% de las muertes por accidentes de tráfico involucran a los usuarios más vulnerables del espacio urbano: peatones y ciclistas.
“Necesitamos una infraestructura vial segura y accesible que apoye la movilidad multimodal, incluido el transporte público, caminar y andar en bicicleta”, continuó el funcionario chino. “Y nuestra cultura vial necesita cambiar: debemos crear conciencia y capacitar a los conductores para hacerlos entender que peatones y ciclistas tienen tanto derecho o más de usar las calles de manera segura”.