Más Información
Dulha Utrera, madre de Lucio, el joven detenido por abandonar a su bebé en calles de Tultitlan confirmó que buscará la custodia provisional del menor en cuanto sea dado de alta.
Ante los rumores que aseguraban que el pequeño de dos días de nacido había sido cambiado de hospital, la mujer arribó al Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, en Tultitlán, para pedir informes.
En entrevista con N+ dijo el motivo principal por la que buscará tener al menor es la incapacidad de Diana, la madre del menor, de tenerlo bajo sus cuidados.
Lee también: “Tíralo al canal”: Los padres del bebé abandonado en Tultitlán y sus mensajes filtrados de WhatsApp
“Ella no es una madre y no tiene derecho como tal. De la misma forma mi hijo no lo está viendo, por eso considero que debe ser igual para ella, por eso vengo aquí y si es necesario recorrer todos los hospitales hasta que dé con él”.
Extraoficialmente se dijo que el bebé había sido llevado al hospital general Vicente Villada para reunirse con su mamá.
Con respecto a la situación legal de Lucio, su mamá confirmó que tras ser sacado de la sede del Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli se encuentra ya en calidad de detenido. En la Fiscalía Regional de la localidad.
“Está bien, ya comió, está arrepentido y asustado, no sabe todo el rollo mediático que hay aquí”, precisó la mamá del joven.
Un oficial que custodia el hospital del ISSSTE les dijo a los padres de Lucio que solo podrán ingresar a las instalaciones médicas si se les da un mandamiento judicial, por lo que deberán continuar con las gestiones.
Iván, padre de Lucio, quien ya tuvo oportunidad de verlo y hablar con él aseguró que “Esta espantado, sin embargo, quiere responder ante su hecho. Me pregunta por el bebé, pero no sabemos mucho”.
La guarda y custodia actualmente la tiene el DIF municipal y no lo podrán ver hasta que se realicen los estudios necesarios para determinar las condiciones familiares del bebé.
Estado de Salud del bebé abandonado en Tultitlán
El bebé abandonado en calles de Tultitlán está hospitalizado y en condición estable en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia. No obstante, continúa en observación y bajo valoración médica.
Su permanencia en dicho hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se determinará de acuerdo con su evolución.
Por el momento, sus signos vitales y su estado físico general son estables, informó el instituto en un comunicado.
Al respecto, el titular del ISSSTE, Martí Batres, publicó:
"Sobre el estado de salud del bebé que fue rescatado y atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, informo que afortunadamente se encuentra estable. Continúa siendo atendido por médic@s del @ISSSTE_mx, quienes consiguieron salvar su vida, y se le seguirán proporcionando los servicios sin la necesidad de ser derechohabiente".
Cuando llegó al hospital, el menor fue ingresado en una incubadora y ha permanecido bajo vigilancia médica las 24 horas del día.
¿Qué pasará con el menor?
La situación jurídica de los padres aún no se ha definido, ya que la Fiscalía del Estado de México investiga a Diana “N” y Lucio “N” por el abandono del recién nacido.
Sin embargo, el artículo 335 del Código Penal Federal de México establece que ambos podrían perder la patria potestad del bebé.
Mientras tanto, el DIF municipal se hará cargo del menor una vez que sea dado de alta. La institución velará por su bienestar hasta que se resuelva la situación legal de sus padres.
La ley establece: "Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido".
Lucio “N” abandonó al bebé en calles de Tultitlán, pero este fue rescatado y trasladado a un hospital, donde se encuentra bajo cuidados médicos.