Más Información
A dos días de que se celebre el Año Nuevo Chino en el Barrio Chino, en la alcaldía Cuauhtémoc, comerciantes se preparan para recibir esta festividad, en medio de globos de Cantolla rojos que ya adornan el lugar.
“Que venga la gente. Cada año ponemos castillos de pirotecnia en el pasillo y los vamos a quemar como siempre hacemos”, dijo Adrián, trabajador de la cafetería Buda, ubicada en la calle Dolores y Avenida Independencia.
Con la leyenda Feliz Año Nuevo Chino 2025, que se celebrará el próximo miércoles, Adrián aseguró que estos castillos serán prueba de que “aunque no estamos en China, también nos gusta respetar las tradiciones”.
Este miércoles 29 de enero se celebrará en el Barrio Chino, en el Centro Histórico, el inicio del Año Nuevo Chino, mismo que será representado por “la serpiente de madera”.
Aunque sobre la calle de Dolores, las autoridades del Barrio Chino colocan cada año una serie de globos rojos de Cantolla, que cuelgan en cuerdas que van de un edificio a otro, Adrián y los otros comerciantes también pusieron afuera de sus locales estas figuras.
Además de prender los castillos de pirotecnia y adornar, como en la mayoría de los negocios de este barrio, Adrián regalará galletas de la fortuna.

También se realizarán distintos carnavales que pasarán por la calle de Dolores y darán la vuelta a la manzana, además de aventar leones armables e inflables.
Adrián señaló que, aunque no es obligatorio, algunos vendedores de los puestos de dumplings, rollos primavera, ramen y más comida típica estarán caracterizados con túnicas blancas, azules, verdes y rojas, como la tradicional vestimenta China.
Sumados a los fanáticos de esta cultura, decenas de chinos acudieron al Barrio Nuevo, donde al llegar le tomaron fotos y videos a las decoraciones del lugar, así como a las dos estatuas de dragones que dan la bienvenida.
SERPIENTE DE MADERA

2025 será el “año de la serpiente de madera” en el horóscopo chino, con dominio hasta el 16 de febrero de 2026.
Según lo publicado por el diario South China Morning Post de Hong Kong, este es un animal muy importante y representativo en la cultura china, y el año que rige significa “sabiduría, conocimiento, inteligencia, intuición y creatividad”.
“Las serpientes se asocian con la buena suerte, la prosperidad, la fertilidad y la longevidad. Son veneradas por su capacidad de cambiar de piel y renovarse, por lo que simbolizan la transformación y el renacimiento”, agrega la publicación.
La “serpiente de madera” es un signo encantador, inteligente y creativo, pero también reservado, astuto y a veces despiadado.







