Más Información
La jefa del Ejecutivo señaló que en su recorrido por el país se ha dado cuenta que el precio de la gasolina se llega a vender hasta en 26 pesos el litro.
“La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en los recorridos por el país hay lugares que la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”, explicó en la última Conferencia del Pueblo de este 2024.
Asimismo, agregó que aunque no está regulado una tarifa tope para este producto, pues “desde 2013 con reforma energética desapareció poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”.
Pemex y la Sener ya estarían trabajando en un análisis para realizar una “revisión integral” sobre la variación de los precios en distintos puntos del país.
Con respecto al incremento en los costos de la gasolina a causa del IEPS, Sheinbaum aclaró que ese aumento se da con base en la inflación.
“La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior, la inflación está cerrando en 4.3, eso es el aumento, es una ley de hace tiempo”, dijo.
Sin embargo, la intención es “evitar evitar que aumente el precio de gasolinas por algún tipo de especulación, se está trabajando en el análisis y la secretaria (González) se está reuniendo con los gasolineros”.
Por lo tanto, “tener la gasolina que como nos comprometimos no aumente en términos reales, lo único que puede aumentar es relacionado con la inflación del año anterior”, añadió.