Sequía, granizadas y plagas afectaron la producción de hierbas, hortalizas, verduras y frutas, situación que impacta directamente a microempresas del giro alimentario en la Ciudad de México y que literalmente han puesto a sudar la gota gorda a los taqueros.

Ingredientes como cilantro, lechugas, cebolla, brócoli, tomates, entre otros, llegan a los mercados de la zona metropolitana a precios que casi triplican su costo regular, esto ha ocasionado que los comerciantes de comida, principalmente los taqueros, sufran para mantener sus precios, por lo que algunos han optado por poner un poco menos de los ingredientes.

El alza del cilantro es lo que más repercutió en los comercios, pues propietarios y empleados comentan que se las “ingenian” para mantener sus precios competitivos en el mercado; aunque hay otros que sí optaron por disminuir las porciones y poner un poco menos de lo acostumbrado.

Lee también: Rescatan a 46 perritos abandonados en pensión de Tlalpan ¿cómo era su estado de salud?

“Tuve que poner menos para que me alcance porque el cilantro está demasiado caro”, afirmó la comerciante Norma Rangel.

“Sí nos afectó bastante, por el alza de verduras, por ello sí tuvimos que subir el precio del guisado, entonces sí se nos bajó un poco la clientela”, mencionó Araceli Muñíz, comerciante de la alcaldía Cuauhtémoc.

Lo cierto es que si los precios siguen aumentando, los comerciantes piensan que el taco de sudadero podría convertirse en un “alimento de lujo”.

Google News