Las declaraciones de acerca de una posible intervención militar en México por vía terrestre para “atacar” a los grupos de narcotráfico, que, según sus dichos, dirigen el país por encima de la mandataria Claudia Sheinbaum, han generado una ola de críticas en el país, pero también el respaldo de algunos ciudadanos que están a favor de que fuerzas estadounidenses entren a territorio nacional para presuntamente acabar con las asociaciones delictivas. Estos sectores aseguran que solo “irán por los capos y no por el resto de los mexicanos”, a pesar de que el bombardeo en Venezuela dejó un saldo aproximado de 100 civiles muertos, personas que no tenían ninguna relación con el conflicto.

Los ataques verbales realizados por Trump contra México, Colombia y Cuba han provocado que varios países de Occidente y Oriente, como China, Rusia y Corea del Norte, exijan al exmandatario estadounidense que ponga fin a sus declaraciones y acciones, tras la extradición sin orden de arresto de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ya que dichas acciones podrían desestabilizar el bienestar mundial a solo unos meses de la celebración de los eventos futbolísticos más importantes a nivel internacional. Este escenario ha generado un ambiente hostil que podría escalar a niveles fatales de violencia entre varias naciones. No obstante, a la lista negra del presidente de Estados Unidos también se ha sumado Groenlandia.

Trump amenaza con ataques terrestres contra cárteles que "controlan México" (Foto: X y Carlos Mejía)
Trump amenaza con ataques terrestres contra cárteles que "controlan México" (Foto: X y Carlos Mejía)

Las últimas semanas han sido testigo de acontecimientos que quedarán marcados en la historia, y expertos en la materia han recordado las distintas intervenciones estadounidenses en países como Libia, Afganistán, Irak, Siria y Yemen, donde hasta la actualidad persisten condiciones de inestabilidad, restricciones para viajar y procesos inconclusos de reconstrucción política y estructural. Esta situación ha provocado que algunos sectores teman una intervención militar estadounidense en México, y el periodista Joaquín López-Dóriga se ha unido a la presidenta Claudia Sheinbaum para defender la soberanía nacional.

Joaquín López-Dóriga respalda a Claudia Sheinbaum por declaraciones de Donald Trump

La reciente emisión del programa de sorprendió a los televidentes, ya que el periodista ha mostrado históricamente una postura conservadora frente a los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria Claudia Sheinbaum, lo que lo ha hecho conocido por sus constantes críticas a la Cuarta Transformación y a su forma de gobernar. Sin embargo, las declaraciones de Donald Trump llevaron al comunicador a defender a la presidenta mexicana y a evitar comparaciones con Venezuela, al señalar que se trata de dos naciones distintas, con políticas internas diferentes. López-Dóriga subrayó que Maduro es un dictador, mientras que Sheinbaum fue elegida legalmente por voto popular:

“No se puede comparar al delincuente, al dictador Nicolás Maduro, con una presidenta como la de México, que es producto y fruto de una elección legítima y legal en donde arrasó en el número de votos. Yo no veo a nadie que esté pidiendo una intervención en México, y si hay quien lo esté haciendo, ¿sabe qué, presidenta? No tiene nada que hacer. Porque no va a haber una intervención en México. Usted no es Maduro, México no es Venezuela y yo rechazo totalmente este discurso de comparar a México con Venezuela”.

Sus declaraciones han sorprendido a la audiencia mexicana, y diversos sectores han aplaudido la defensa que realizó de la legitimidad de la actual mandataria, al tiempo que rechazó las comparaciones internacionales y desaprobó una posible intervención estadounidense, la cual atentaría contra la soberanía mexicana y pondría en riesgo a la población en general.

Google News

TEMAS RELACIONADOS