Más Información
En casi ocho años de gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (4T), México ha registrado al menos 15 episodios de escándalo en los que se han visto involucrados integrantes de ese movimiento. Se trata de investigaciones, auditorías y denuncias penales por presunta corrupción, conflictos de interés, nepotismo y contrataciones a modo, que han puesto bajo escrutinio a funcionarios y personas cercanas al poder.
Algunos de estos casos derivaron en órdenes de aprehensión o en la separación de funcionarios de nivel medio; sin embargo, ninguno ha concluido con una sentencia firme ni ha alcanzado a los responsables políticos de mayor jerarquía.
Uno de los casos más relevantes es el de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y encabezado inicialmente por Ignacio Ovalle. Las investigaciones por presuntos actos de corrupción involucraron a exfuncionarios como René Gavira y Manuel Lozano. La Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión, pero el caso continúa sin sentencias.
Lee también Ivonne Montero sufre descuido y Julio Camejo se da un taco de ojo con la actriz en La Granja VIP
Una situación similar ocurrió en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), donde se detectaron presuntas irregularidades en la compra consolidada de medicamentos. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la separación de seis funcionarios en abril del año pasado. Además, se reportó la existencia de al menos 13 investigaciones, aunque hasta ahora no se han emitido declaraciones de culpabilidad.
HUACHICOLEROS. El escándalo del huachicol fiscal también alcanzó a personajes vinculados con la 4T. En marzo de 2025, fueron asegurados alrededor de 10 millones de litros de combustible en Tampico, Tamaulipas. Entre los mandos detenidos destacan los hermanos y exmarinos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna; no obstante, no existe una investigación contra el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tío político de ambos.
El asunto cobró mayor relevancia luego de que el nombre de Andrés Manuel López Beltrán apareciera mencionado en los expedientes. Pese a ello, la FGR emitió un deslinde oficial al señalar que no contaba con elementos suficientes para investigar al hijo del expresidente.
A estos señalamientos se suman los escándalos del denominado “clan”, integrado por Jorge Amílcar Olán y Alejandro Castro Jiménez, ambos amigos de ‘Andy’, quienes enfrentan diversas denuncias penales.
En Tabasco, la 4T también enfrentó otro escándalo tras la captura de Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal La Barredora y quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.
OTROS CASOS. Entre los episodios que también han generado polémica figuran los señalamientos contra Ana Gabriela Guevara, el caso del hijo de Marcelo Ebrard en la Embajada de México en Londres, los videos de Pío López Obrador, hermano del expresidente, y la acusación de Estados Unidos contra el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.








