Desde muy temprano este miércoles se registranpor lo que autoridades recomiendan anticipar rutas para evitar retrasos en los traslados.

Las se concentrarán en Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y el Centro Histórico, con marchas hacia dependencias federales y el Zócalo capitalino.

Entre las principales demandas se encuentran mejoras salariales, falta de agua, pagos pendientes, justicia para víctimas y cumplimiento de compromisos gubernamentales.

Lee también:

Marcha del Sindicato de Chapingo inicia desde temprano

La primera movilización del día fue encabezada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh).

La marcha salió de avenida Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Piedad Narvarte, rumbo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Los trabajadores exigen:

  • Regularización de cinco niveles salariales por debajo del salario mínimo
  • Corrida del 2% en prestaciones
  • Mayor respaldo presupuestal para la Universidad Autónoma Chapingo

Comerciantes marcharán del Hemiciclo a Juárez al Zócalo

A las 10:45 horas, el Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos de la CDMX marchará desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo capitalino.

El objetivo es entregar un oficio a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para exigir el cumplimiento de compromisos con los mercados públicos respaldados por más de 10 mil firmas.

Bloqueos y protestas que afectarán la movilidad

Además de las marchas, se prevén manifestaciones y bloqueos en distintos puntos de la capital.

Entre los más relevantes:

Canal de Miramontes y Acoxpa (Tlalpan)

Vecinos bloquean la vialidad por falta de agua potable durante más de un año.

IMSS-BIENESTAR en Guadalupe Inn (Álvaro Obregón)

Trabajadores de la Secretaría de Salud protestan por falta de pagos.

Torre Pemex en Miguel Hidalgo

Técnicos petroleros exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Palacio Nacional en el Zócalo

Familiares de personas desaparecidas en Mazatlán, Sinaloa, piden la intervención del gobierno federal.

Protestas frente a reclusorios en CDMX

También habrá concentraciones en centros penitenciarios de la capital para exigir justicia en distintos casos.

Entre ellas:

  • Reclusorio Norte: colectivo Justicia para Velvet
  • Reclusorio Oriente: colectivas feministas
  • Reclusorio Sur: apoyo a mujer trans víctima de intento de feminicidio

Otros eventos del día en la Ciudad de México

  • Extrabajadores de Ruta 100 protestarán en el Zócalo para exigir pagos pendientes.
  • Habitantes de distintas alcaldías presentarán propuestas sobre el Plan General de Desarrollo de la CDMX.
  • En Ciudad Universitaria, colectivos realizarán un acto de luto por niñas fallecidas en Irán.
  • Vecinos de Parque Lira realizarán una intervención lumínica contra la privatización del espacio público.

Eventos culturales y clima hoy en CDMX

Entre las actividades culturales destaca la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes a las 20:30 horas.

Para este miércoles se espera una temperatura entre 10 y 25 grados, con probabilidad de lluvia entre las 20:00 y 23:00 horas.

La calidad del aire será de regular a buena y el atardecer ocurrirá a las 18:41 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS