Más Información
La estación Observatorio estrenará imagen y se convirtió en un complejo de cinco niveles que será el punto de conexión entre las estaciones de la Línea 1 del Metro, del Tren Interurbano México-Toluca, rutas de transporte público y la nueva terminal de la Línea 12, una vez que termine su proceso de ampliación, explicó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En entrevista con EL GRÁFICO, el funcionario federal detalló que a raíz de la inauguración del Tren Interurbano, que se prevé entre en operación a finales de enero, serán dos transportes los que se presten en este espacio.
¿Cómo operará?
Lee también: Desenmascaran a La Fatshionista: ¿Su PESO era un negocio para ganar seguidores?
Lajous indicó que la primera fase del complejo ya está en operación para el arribo de usuarios de la Línea 1 del Metro.
La segunda consiste en la L1 y su conexión con el Tren Interurbano, lo cual pasará este mes, dijo.
Se tiene contemplado que la tercera fase se finalice en los próximos seis meses, y abarca la conexión del complejo con la calle Belén de las Flores, la zona de ascenso y descenso, donde se encontraba el antiguo Cetram, así como con la terminal de autobuses.
Cinco niveles
El piso cinco del inmueble, que es el más elevado, albergará el andén para el ascenso y descenso del Tren El Insurgente, que partirá de Observatorio hasta Toluca, en el Estado de México.
En el piso cuatro estará ubicado el vestíbulo, donde se ubican las pasarelas que tendrán conectividad con la Línea 1 del Metro, el Cetram, la terminal de autobuses y la calle Belén de las Flores. Aquí la ciudadanía podrá decidir si ir hacia la Línea 1, a la estación Observatorio, o bien a las pasarelas que dirigen hacia la colonia Liberales de 1857, Belén de las Flores, colonia Cove.
En el tercer nivel se ubicará el ascenso y descenso de vehículos a nivel de calle.
En el segundo nivel, que es el subterráneo, será el mezzanine con conexiones a los niveles de Línea 1 y 12 del Metro.
Posteriormente se contará con el quinto espacio que funcionará como deprimido, para el paso de vehículos de avenida Río Tacubaya. Es decir, se conectarán los usuarios con la calle Sur 122, Río Tacubaya, Minas de Arena e, incluso, Constituyentes, que se sitúan en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.








