Se mantiene al alza la presencia de motocicletas en la Ciudad de México en los últimos años, pues a la fecha, un total de 822 mil 712 placas de este medio de transporte están dadas de alta en la urbe, aseguró la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Al respecto, motociclistas consultados señalan que el uso de esta unidad arroja beneficios en cuanto a menor costo para adquirirla y rapidez en su trayecto. Mientras que los especialistas consideran que, entre los motivos está que son utilizadas como herramienta de trabajo, la falta de un transporte público eficiente, pero también muestra un incremento de riesgos por incidentes.
Sobre el crecimiento de los bikers, en el 2024, el Inegi informó que había un total de 716 mil 400 motocicletas circulando en la Ciudad de México.
Lee también: CDMX tendrá uno de los días más fríos del invierno: hasta 5 grados
Vía transparencia, la Semovi detalló el aumento en el trámite para dar de alta a estos vehículos, ya que en 2018 se otorgaron 55 mil 889 matrículas, mientras que en el 2023 se entregaron 110 mil 983 placas; y en el 2024, cerca de 111 mil 432. Con respecto, de enero a octubre del año pasado, la Semovi reportó 85 mil 800 placas para motos.
Las cifras anteriores superan los registros de 2019 cuando se otorgaron 68 mil 610 placas; en el 2020, un total de 24 mil 522; en el 2021, cerca de 49 mil 976 y en el 2022, 70 mil.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AMTM, Nicolás Rosales, dijo que el boom de motos es debido a varios factores, entre ellos que son utilizados como medio de trabajo, como las plataformas de taxis y repartideros, además de que ser considerado como un transporte más rápido; “la falta de un transporte de calidad o de cobertura ha ocasionado que las personas busquen otras opciones de movilidad, y una de ellas es la motocicleta”, indicó.
Sin embargo, destacó que esto también ha arrojado un incremento de accidentes; “estamos viendo siniestros, muertes por caídas, derrapamientos, exceso de velocidad; cinco personas de cada diez que se accidentan son motocicletas”.
Antonio Suárez Bonilla, director del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la UNAM, aseguró que el aumento de estos vehículos obedece a la falta de opciones de transporte público eficiente. Además, señaló el incremento de accidentes viales para quienes utilizan estas unidades.
“La gente compra motocicletas porque no hay otros transportes públicos que le solucionen su movilidad... es una solución que tiene otras problemáticas, principalmente de seguridad, porque aproximadamente el 40% de las fatalidades se dan en accidentes viales en Zona Metropolitana del Valle de México y se han dado en conductores de motos”, subrayó.
“Comprar moto me ha ayudado, sobre todo porque por mi trabajo salía tarde de lugares aglomerados. Ya no alcanzaba transporte público y los taxis de aplicación eran muy caros; la moto es más rápido que ir en un carro”, mencionó Carlos González, biker
EL DATO
En ganancias para el Gobierno local, en el 2023, por más de 110 mil láminas se recaudaron 68 millones 143 mil 562 pesos. En el 2024, por 111 mil 432 permisos, se obtuvieron 72 millones 544 mil pesos.
822 mil 712 placas de este medio de transporte están dadas de alta en la urbe.






