El primer día del cierre parcial de la Línea B del Metro fue caótico. Los usuarios reportaron hasta una hora de espera para abordar una de las unidades de que darían servicio.

Las obras de mantenimiento en el tramo elevado de Flores Magón a Oceanía generaron que el Metro diera servicio de Buenavista a Morelos y de Villa de Aragón a Ciudad Azteca y a pesar de que se anunció un par de días antes, la movilidad colapsó.

Las zonas más afectadas fueron las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, ya que la ruta pasa por esas zonas.

Colapsa movilidad por cierre de la Línea B. Hasta una hora para subirse a un RTP
Imagen: Cuartoscuro
Colapsa movilidad por cierre de la Línea B. Hasta una hora para subirse a un RTP Imagen: Cuartoscuro

Los bajaban

Los pasajeros que llegaban a Villa de Aragón o Morelos eran desalojados de los trenes y aunque se avisó con días de antelación, hubo quienes se dijeron sorprendidos por la medida.

Incluso, en los torniquetes había mantas donde explicaban cómo sería la dinámica de movilidad, pero fue insuficiente, porque afuera había filas enormes de personas con el deseo de abordar una unidad de RTP y continuar su camino.

En la estación Villa de Aragón, la gente estaba desesperada por abordar una unidad, las cuales avanzaban por la avenida 608 y Oceanía para llegar a la estación Morelos.

La situación se repitió sobre el Eje 1 Norte, donde está la estación Morelos, donde largas filas de usuarios esperaban en la calle de Joaquín Herrera, para abordar un camión hacia Villa de Aragón.

Además, en las estaciones intermedias o en reparación la demora fue similar, porque las unidades llegaban atiborradas, por lo que se enviaban algunos camiones vacíos para que la gente pudiera abordarlos, aunque fueron insuficientes.

Ante el caos, muchos pasajero soptaron por tomar micros, combis y otras opciones de movilidad para continuar su camino.

Seguirá el cierre

Por trabajos de mantenimiento en el tramo elevado de la Línea B, este domingo 11 de enero el servicio de trenes se ofrecerá en dos tramos:

  • Buenavista-Morelos
  • Ciudad Azteca-Villa de Aragón

Las estaciones cerradas son: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio, Oceanía, Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón.

Listo para regreso a clases

Con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero de 2026, el director general del Metro, Adrián Rubalcava, informó que se reforzó la presencia de personal operativo, de seguridad y de atención a las personas usuarias, especialmente en horarios de mayor afluencia.

“El Metro es una opción clave de movilidad para estudiantes. Asimismo, reiteró el llamado a respetar las recomendaciones de seguridad para mantener un servicio ordenado y seguro”, aseguró.

Google News