Más Información
Trenes lentos, retrasos e interrupciones, servicio saturado, así como bamboleo de los trenes al paso de las vías en el tramo Potrero-La Raza, son algunas de las observaciones que tienen usuarios sobre la operatividad de la Línea 3 del Metro, en la que este 2026 el Gobierno de la CDMX iniciará los estudios para su proceso de rehabilitación a finales de año.
Vía transparencia STC Metro indicó que, en el 2025, entre las problemáticas que ocasionaron estos retrasos de la línea que corre de Indios Verdes a Universidad están desde caída de objetos, afectación en equipos de generación de energía, personas en vías, hasta fallas en trenes.
Lee también: Protesta en Reforma destapa crisis por animales hacinados en refugio de Cuajimalpa
¿Cuál es el promedio de tiempo que se pausa el servicio?
Lo anterior derivó en la detención del servicio en un promedio de tres minutos, hasta más de media hora.
¿Cuáles fueron las principales fallas?
En el caso de los trenes, presentaron fallas en puertas, pilotaje automático, equipos de tracción-frenado, mando y control, equipos de generación de aire comprimido, principalmente.
Por ejemplo, el 17 de julio de 2025, el Metro expuso que en la estación Niños Héroes-Poder Judicial, se registraron averías en su sistema de manejo y control que ocasionó una suspensión de 30 minutos.
Otra de las problemáticas identificadas por usuarios entrevistados, es que se perciben movimientos extraños en convoyes cuando transitan por las vías entre las estaciones La Raza-Potrero.
¿Qué dicen los usuarios de la Línea 3 del Metro CDMX?
Jonathan, un usuario, dijo que a la Línea 3 sí le urge un mantenimiento; “se mueve de un lado, una especie de bamboleo de un lado para otro entre Potrero-La Raza. Se siente como si el tren se fuera a salir un poco de su camino. Quizás por ahí hay algún problema de desviación de las vías”.
Lucero es otra usuaria quien aseguró que la Línea 3 “hay muchas demoras y aparte la falta de trenes”; un recorrido de casi 20 minutos suele realizarlo hasta en una hora y media “porque se van pare y pare los trenes”.
“Aquí a La Raza, en medio, donde empieza a salir el tren, ahí se percibe como que baja, se siente extraño, como movimientos fuertes de tambaleo. Aquella vez que pasó el incidente, cuando chocaron los trenes, yo ese día descansé, por fortuna no trabajé, me pudo haber tocado”, expresó.
¿Qué ha dicho el Metro de la CDMX?
El STC informó a este diario que se han realizado inspecciones visuales el tramo superficial comprendido entre la transición La Raza-Potrero y los Talleres Ticomán, sin haberse detectado un incremento en hundimiento diferencial, además de descartar daños estructurales.








