El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca dejó un saldo de 13 personas fallecidas, 44 hospitalizadas y más de 100 lesionadas, confirmó la Secretaría de Marina (Semar) durante la conferencia

El almirante secretario informó que el accidente ocurrió el 29 de enero a las 09:28 horas, sobre la línea Z del tren istmeño, entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en la ruta , cuando una locomotora se descarriló, provocando que cuatro vagones salieran de las vías.

Lee también:

¿Cómo ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico?

De acuerdo con el reporte oficial, el primer vagón se deslizó por un talud de 6.5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos vagones no presentaron daños graves.

En el tren viajaban 250 personas. Nueve fueron atendidas en el sitio, 109 recibieron atención hospitalaria, de las cuales 44 permanecen internadas. Hasta el momento, se han localizado 12 de las 13 personas fallecidas, mientras continúa la búsqueda de una víctima más.

Atención médica y operativo de rescate en Oaxaca

Desde los primeros minutos del accidente, se activaron los protocolos de emergencia, encabezados por el paramédico a bordo del tren. Posteriormente, los pasajeros fueron trasladados a hospitales del estado con apoyo del IMSS-Bienestar, Secretaría de Marina, Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y el Grupo Ferroviario del Sureste.

Para las labores de rescate se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, 4 ambulancias terrestres, 3 ambulancias aéreas y un dron, además del apoyo de bomberos de Matías Romero.

Investigación y “caja negra” ferroviaria bajo resguardo

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Oaxaca están a cargo de la investigación. Las autoridades confirmaron que toda la zona permanece bajo cadena de custodia, incluido el registrador electrónico “Pulse”, una especie de caja negra ferroviaria.

Este dispositivo registra datos clave como velocidad, presión de frenos, posición del acelerador, dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora, lo que permitirá esclarecer las causas técnicas del accidente.

¿Las vías estaban en buen estado? Esto informó la Semar

El almirante detalló que, previo al viaje, se realizó la inspección de rutina mediante un vehículo Hi Rail, una camioneta exploradora equipada con ruedas metálicas retráctiles que permite revisar las vías férreas.

El Hi Rail recorrió la ruta una hora y media antes de la salida del tren y reportó condiciones óptimas, sin fallas estructurales ni obstáculos. Este procedimiento forma parte de los protocolos internacionales de seguridad ferroviaria.

Seguro para pasajeros y antecedentes del Tren Interoceánico

El tren cuenta con dos pólizas de seguro:

  • Una para pasajeros, que cubre responsabilidad civil, muerte accidental, gastos funerarios, incapacidades y pérdida de equipaje.
  • Otra para el equipo ferroviario y la infraestructura.

Gracias a estos protocolos, el Tren Interoceánico ha transportado 114,428 pasajeros entre 2023 y 2025, así como más de 952 mil toneladas de carga.

Mensaje final de la Secretaría de Marina

Finalmente, la Secretaría de Marina expresó su profundo pésame a las familias de las personas fallecidas y reiteró su compromiso para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Google News