Más Información
A los agentes del ICE se les ha permitido ingresar a ‘lugares sensibles’ sólo para realizar arrestos bajo ciertas condiciones; por ejemplo, un problema de seguridad nacional o terrorismo.
Tom Homan, designado como futuro zar fronterizo, aseguró que la ciudad de Chicago, por ejemplo, se convertirá en la “zona cero” de las deportaciones masivas. Homan prometió que agentes del ICE estarán en Chicago desde el momento en que Trump asuma el cargo, el 20 de enero. Destacó que el enfoque inicial estará en identificar a solicitantes de asilo cuyo estatus no sea aprobado y en arrestar a quienes alberguen a personas con antecedentes criminales, pero que no se limitará a ello.
Las deportaciones masivas podrían implicar arrestos colaterales, indicó el funcionario, puesto que durante las operaciones dirigidas a criminales, también serán detenidas personas sin antecedentes penales que estén presentes en el lugar de los operativos. Aclaró que, aunque no existe un plan formal para separar familias, esta posibilidad podría surgir en ciertos casos.







