Más Información
"Las medidas de seguridad no son obstáculos, son filtros que nos permiten identificar personas con valores similares", explica la Dra. Medina en su más reciente publicación sobre relaciones digitales.
Realizar las citas en lugares públicos es una práctica altamente recomendada, porque incluso resultan en conversaciones más prolongadas y con mayor probabilidad de repetir, gracias a que la sensación de seguridad permite que las personas se muestren más auténticas.
Además, la verificación de identidad, otro protocolo esencial, se correlaciona con mayor satisfacción en las relaciones iniciadas en línea. Expertos recomiendan incluso que las parejas realicen videollamadas antes de conocerse, ya que esta práctica conlleva 45% menos incidencias de conflicto.
Las relaciones que inician con protocolos de seguridad desarrollan mejores patrones de comunicación. Cuando ambas personas respetan los límites y la necesidad de verificación, se establece un precedente de respeto mutuo.
Según un estudio publicado por la consultora The Competitive Intelligence Unit en febrero pasado, en México, 32.2% de los internautas no tiene una pareja actualmente y 22.4% están en busca de tenerla, lo que implica que tengan una cuenta activa en al menos una aplicación de ligue.
La app más instalada entre los suspirantes mexicanos es Bumble, al estar descargada en 75% de los smartphones de los internautas; Tinder, por primera vez, es segundo lugar con 65.6%. El tercer lugar lo ocupa Grindr, con 15.6%, enfocada a la comunidad gay.
“Aquellos usuarios que están buscando pareja por medio de una app de citas, refirieron que lo más importante en el perfil de la persona a la que le darán “match” son los intereses en común (78.1%), seguido de que sea guapa o guapo, con 62.5%. La tercera variable más importante es la edad (56.3%), mientras que el hecho de que sea soltero cae hasta la cuarta posición, con 45.9%”, detalla el recuento de la consultora.
Y la seguridad no obstaculiza el romance, lo favorece. Las cifras respaldan que el éxito en las aplicaciones de citas depende de un equilibrio entre precaución y apertura, donde los protocolos de seguridad funcionan como cimientos para construir relaciones más sólidas y duraderas.
- Solicita apoyo económico por crisis personal
- Se presenta como viudo reciente con hijos
- Da respuestas vagas a preguntas específicas
- Muestra exceso de halagos desde el inicio
- Presiona para obtener tu teléfono o hablar fuera de la app
- Pide dirección con pretexto de enviar regalos
- Cuenta historias inconsistentes
Es muy importante no compartir información personal si no has visto en persona a tu conquista. No respondas a peticiones de ayuda económica, especialmente para transferencias internacionales.







