Más Información
El informe señala que la retórica de la “invasión”, que antes estaba relegada en gran medida a los márgenes y era utilizada principalmente por grupos nacionalistas blancos y antiinmigrantes, ahora está apareciendo en las audiencias oficiales del Congreso.
The Southern Poverty Law Center advierte que los gobernadores republicanos de línea dura, incluido Greg Abbott, de Texas, siguieron enviando autobuses y aviones a migrantes a ciudades de tendencia liberal en EU, con la esperanza de abrir una brecha entre las comunidades. Esto ayudó a alimentar las protestas xenófobas en ciudades como Chicago, donde los migrantes se han encontrado con actitudes mixtas.
En este sentido, el organismo destaca que una coalición de figuras y organizaciones de extrema derecha, xenófobas y anti-LGBTQ+, autodenominada Proyecto 2025, elaboró el documento “Mandato para el liderazgo: la promesa conservadora”, que propone una serie de recomendaciones políticas para quien ganara la Casa Blanca en 2024.
En el informe, destaca que una medida extrema por la que más se presiona es la derogación de la ciudadanía por derecho de nacimiento garantizada bajo la 14 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
En el reporte, The Southern Poverty Law Center señala que los grupos de odio antiinmigrantes apoyaron la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de EU.
Organizaciones antimigrantes han impulsado una legislación para que el inglés sea idioma oficial de EU y evitar traducir documentos gubernamentales a otros idiomas.







