Más Información
Los infames juanetes, conocidos médicamente como Hallux Valgus, son una deformidad ósea en la base del dedo gordo del pie que afecta a aproximadamente 23% de los adultos en el mundo y hasta 36% de los mayores de 65 años.
En México, millones de habitantes los padecen, con una proporción de cinco mujeres por cada hombre.
Por lo general, aparecen entre los 30 y los 40 años; además tienden a asociarse con patologías como los dedos de garra, los callos y otras alteraciones de la planta del pie.
Al tratarse de un daño estructural del hueso y ligamentos, con problemas progresivos, no es tratable en clínicas podológicas, sino con ortopedistas certificados. ¿Qué hacer?
Lee también: Tabaco y cannabis, detrás de la infertilidad masculina, revela estudio
¿POR QUÉ APARECEN?
Existen diversos factores asociados a la aparición de los juanetes, entre los más comunes está el uso de los zapatos muy estrechos que ya sea que los provoque o bien los empeore si ya existen.
Dentro del tema de los zapatos igual está el uso de los tacones muy altos y además angostos lo que imprime mayor presión sobre esta articulación del pie para poder soportar el peso del cuerpo en equilibrio.
También puede causarlos la herencia genética del pie, lesiones en el pie o tener ciertas deformidades al momento del nacimiento.
Algunas enfermedades como la artritis reumatoide también pueden ser la causa de su aparición.
Científicos crean ratón con pelaje de mamut: un paso más hacia la resurrección de especies extintas"









