Más Información
En los últimos meses los zoológicos chinos han dado mucho de qué hablar, generando polémica entre los internautas de distintas plataformas sociales, y es que a falta de algunos ejemplares más exóticos estos recintos han optado por medidas drásticas para atraer a visitantes haciendo pasar a perros y otras especies, por animales como tigres o pandas. En el caso más reciente pintaron el pelaje de algunos burros para hacer creer que se trataba de algunas cebras, hecho que causó indignación.

Los hechos se desarrollaron en el zoológico de Zibo City, de la provincia de Shandong, China, en donde algunos empleados pintaron rayas blancas y negras en burros para hacerlos parecer cebras. Las imágenes de los animales alterados se viralizaron rápidamente en redes sociales, desatando un intenso debate sobre la ética de estas acciones y el bienestar de los animales involucrados.
Tras la ola de críticas el personal del zoológico aseguró que el tinte utilizado no era tóxico y que no representaba un riesgo para la salud de los burros. Además, justificaron la medida señalando que las cebras, consideradas uno de los animales más peligrosos en los zoológicos debido a la cantidad de lesiones que causan a los humanos, no eran una opción viable para el parque. Sin embargo, estas explicaciones no han sido suficientes para calmar las críticas de activistas por los derechos de los animales, quienes han señalado que este tipo de prácticas pueden generar estrés y problemas de salud en los animales.
Lee también: Rata se echa chapuzón para inaugurar Carnaval de Venecia
CASOS FRECUENTES
A finales del mes pasado, otro zoológico chino, el Qinhui Bay Forest Animal Kingdom, ubicado en la provincia de Jiangsu, también fue objeto de críticas tras pintar perros de raza Chow Chow con rayas naranjas y negras para hacerlos pasar por tigres. El personal del zoológico admitió que esta acción formaba parte de un “truco de marketing” y aseguró que el tinte utilizado había sido aplicado profesionalmente, sin riesgos para la salud de los animales.

En otro episodio parecido otro Un zoo chino admitió que su atracción estrella, dos supuestos pandas, no son más que perros pintados. Los esponjosos Chow Chow, pintados para parecerse al amado animal nacional del país, aparecieron en un vídeo grabado por un visitante del zoológico de la provincia de Guangdong.
Una cafetería de la ciudad suroccidental de Chengdu también fue objeto de críticas en 2019 por ofrecer un servicio de tinte para que la gente hiciera que sus mascotas parecieran pandas. Y en 2016, tiendas de mascotas de Guangdong fueron sorprendidas vendiendo perros teñidos para que parecieran tigres en miniatura.