Más Información
El equipo de Buettner realizó experimentos con ratones genéticamente modificados que no podían producir hormonas del estrés fuera de sus cerebros. Sorprendentemente, estos ratones, aunque consumían la misma cantidad de calorías y desarrollaban obesidad como los ratones normales, no presentaban enfermedades metabólicas.
Es decir:
- El aumento de peso por sí solo no causa diabetes
- Las hormonas del estrés juegan un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad
- La señalización de la insulina puede permanecer intacta incluso en estados de resistencia a la insulina
Esta investigación proporciona nuevas perspectivas sobre por qué algunas personas con obesidad desarrollan diabetes mientras otras no, y explica cómo el estrés puede empeorar la diabetes incluso sin un aumento significativo de peso. Los hallazgos también ayudan a entender por qué los medicamentos actuales para la resistencia a la insulina tienen una eficacia limitada en muchos pacientes.
"Muchos tipos de estrés —financiero, de pareja, el asociado con vivir en áreas peligrosas o sufrir discriminación, incluso el estrés físico del consumo excesivo de alcohol— aumentan el riesgo de diabetes y tienen un efecto sinérgico con el estrés metabólico de la obesidad", señala el doctor Buettner.
Esta investigación podría revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 2, al sugerir que los futuros medicamentos deberían enfocarse en reducir las hormonas del estrés en lugar de relacionarse con la insulina.
Para las personas que viven con diabetes o tienen riesgo de desarrollarla, este estudio resalta la importancia de manejar el estrés como parte integral del tratamiento y la prevención.
· Elaborar un presupuesto
· Identificar las deudas
· Analizar en qué se gasta el dinero
· Liquidar las deudas, empezando por la más pequeña
· Gastar cuidadosamente
· Reducir el uso de crédito
· Crear un fondo de emergencia
La Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023 encontró que las entidades con mayor nivel de estrés financiero fueron la Ciudad de México, Zacatecas y Baja California.
· Practica respiración profunda y meditación
· Realiza ejercicio regular, incluso caminatas cortas
· Mantén horarios regulares de sueño
· Cultiva relaciones sociales positivas
· Busca realizar actividades recreativas
· Evita el alcohol o modera al máximo su consumo







