Préstamo sin final feliz

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 26/09/2019 09:55 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 09:55

¡Qué bien cae la oferta de un dinerito extra cuando nos encontramos en algún apuro! Pero a veces las prisas o la necesidad nos conducen a prés-tamos que parecen fáciles, rápidos y casi sin requisitos. ¿Cómo saber cuáles esconden un fraude?

Desde hace unos meses, en el Consejo Ciudadano hemos identificado más de una decena de empresas que engañan a las personas con créditos falsos. Así engañan: ofrecen créditos altos —de más de 10 mil pesos— y sólo piden una identificación o, a veces, ni siquiera eso. Después, solicitan al interesado que deposite, en cualquier tienda de conveniencia, un porcentaje de la cantidad que van a entregar para “agilizar” el trámite y en cuanto eso pasa, desaparecen. 

A este tipo de fraudes les hemos llamado: Presta Fácil. Cualquiera puede caer, no es una cuestión de edad ni de género. De hecho, del total de reportes que hemos recibido a la Línea de Seguridad y al Chat de Confianza, 55 5533-5533, el 57% de los afectados son hombres y el 43%, mujeres. Las edades de las víctimas van desde los 31 hasta los 69 años. Y, aunque el 43% de los reportes son de Iztapalapa, también nos han llegado llamadas de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

¿Qué puedes hacer para evitar caer en estos engaños? Aquí es donde la información y la prevención son tus mejores aliadas. Primero: confía en tu sentido común. Si ves que la compañía tiene un nombre muy simple, curioso o poco profesional, como Préstamo Feliz, evítala o checa sus antecedentes en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al número 55 53 40 09 99. Si el nombre no está registrado, puede ser falsa. 

Otra señal de alerta es que te pidan pagar una cuota antes de autorizarte el préstamo o para hacerlo más rápido y, peor aún, que el depósito tenga que realizarse en alguna tienda de conveniencia o que te exijan algún objeto de valor en garantía, como la banda que estafaba así y detuvieron este martes en un operativo en la Nápoles.

Si necesitas dinero, una buena opción es el Gobierno de la Ciudad de México, que cuenta con un fideicomiso llamado Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico: te prestan hasta 60 mil pesos. Aunque el trámite puede tardar un poco más, es mejor ir a la segura. 

Si de plano tomaste todas las previsiones y aún así fuiste víctima de fraude, llámanos a tu #LíneaDeSeguridad o al #ChatDeConfianza 55 5533-5533.

TE DOY UN CONSEJO

Algunas jefas y jefes nos han reportado casos en donde son los ciudadanos quienes ofrecen ‘mordida’. La corrupción nos cuesta todos, así que si cometiste una falta o una infracción, “no te hagas” y págala. Recuerda que los policías son una autoridad y merecen respeto.

@guerrerochipres

 

Comentarios